/UNAL en el top de las 250 mejores universidades del mundo

UNAL en el top de las 250 mejores universidades del mundo

En el listado de las 1.500 mejores universidades del mundo que publica la compañía británica Quacquarelli Symonds, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 226, según el ranking QS World University Rankings 2023, ascendiendo 17 lugares en relación con 2022, con un puntaje total de 41,9 puntos de 100 posibles.

En la edición 2023, el ranking evaluó 2.963 universidades de todo el mundo, de las cuales 1.500 quedaron clasificadas. El listado es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, que logró la máxima puntuación (100), y en Latinoamérica lo encabeza la Universidad de Sao Paulo (Brasil), con un puntaje de 62,8. De Colombia clasificaron en el ranking 25 universidades, y la UNAL fue la institución de educación superior pública mejor posicionada.

Según el puntaje por indicador, comparando los resultados de 2022 y 2023, la UNAL mantiene el liderazgo en “Reputación académica” y “Reputación de empleadores”, con resultados destacables y reconocidos por pares académicos y empleadores de todo el mundo, quienes mediante la encuesta en línea que envía el ranking nominan a las universidades que por su conocimiento, experiencia y trabajo colaborativo consideran son las mejores en calidad académica e investigativa, reflejado en el nivel de formación de los graduados.

Con respecto al indicador “Reputación de empleadores”, la Institución ocupó el puesto 29 entre las 1.500 universidades clasificadas (en 2022 estaba en el 41), y en Latinoamérica ocupa la cuarta posición en la región. Esto se traduce en la valoración positiva que están realizando los empleadores a los graduados de la Universidad, tanto por su formación como por el desarrollo de habilidades blandas que se requieren en el mercado laboral.

En relación con el indicador de “Reputación académica”, que es el de mayor ponderación en el ranking (30 %), alcanzó el lugar 91 con un puntaje de 69,5 puntos de 100 posibles (en 2022 estuvo en el 98).

A propósito de este indicador en América Latina, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UNAL ocupa el séptimo lugar, en el segundo puesto se ubica la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en el tercer lugar la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Sobre el indicador “Citaciones por artículo”, que busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades –mediante la base de datos Scopus–Elsevier–, aunque la UNAL es la institución que más produce artículos en el país, su promedio es de 12 citas, que le alcanza para obtener solo 3,5 puntos en el ranking.

La Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL señala que este indicador exige especial atención, ya que en esencia lo que se requiere es que las instituciones de educación superior, además de mantener estándares de calidad en el proceso de formación de los futuros profesionales, difundan el conocimiento generado, y la mejor forma de hacerlo es mediante la publicación de artículos científicos indexados en revistas de alto impacto, que se configuren en conocimiento referente para sustentar, validar o argumentar los temas.

Metodología

El QS World University Ranking evalúa 9 indicadores que representan el desempeño de las universidades, estos son: reputación académica, reputación empleadores, citaciones por artículo, relación estudiantes/ profesor, profesores internacionales, estudiantes internacionales, redes internacionales de investigación (colaboración internacional), empleabilidad y sostenibilidad; los tres últimos se incluyeron para la edición del presente año.

Las universidades clasifican en el ranking si cumplen con los siguientes umbrales:

1. Debe estar en el top 20 % global de los resultados de la encuesta mundial de académicos (Reputación académica).

2. Debe tener al menos 100 artículos indexados por Scopus y publicados en un periodo de 5 años. Solo se consideran los documentos después de que se aplique el límite de afiliación.

3. Si una universidad tiene menos de 5.000 estudiantes (tamaño pequeño), se analiza el desempeño que tenga en los indicadores de Reputación académica, Reputación de empleadores y Citaciones.