/UNAL, en el top 20 de las mejores universidades de Latinoamérica

UNAL, en el top 20 de las mejores universidades de Latinoamérica

En la edición 2022 del ranking Times Higher Education (THE), que califica a las mejores universidades de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se posicionó en el puesto 18 entre 197 instituciones clasificadas.

En Colombia, la UNAL se mantiene en el segundo puesto, después de la Universidad de los Andes.

Cada año desde 2016 la revista británica THE publica esta lista, la cual también realiza rankings en Asia y en la región árabe (Oriente Medio y África del Norte).

Para determinar el posicionamiento final de cada universidad se tuvieron en cuenta las siguientes áreas: enseñanza - ambiente de aprendizaje (36 %), investigación (34 %), citación (20 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento - ingresos de la industria (2,5 %).

Existen además algunos ítems que dan una idea del funcionamiento interno y externo de cada centro de educación superior; por ejemplo en enseñanza - ambiente de aprendizaje se encuentran algunos como reputación académica –calificado por la encuesta mundial de pares académicos, 40.000 respuestas–, ingresos de la institución y número de personal académico, docentes con título de doctorado, entre otros.

En el área de enseñanza, que es la de mayor ponderación en el ranking (36 %), la UNAL se ubica en el puesto 24 de la región y en Colombia ocupa el primer lugar, con un puntaje de 74,1 de 100 puntos posibles.

Por otro lado, el área de investigación contiene: productividad y reputación investigativa - volumen de producción académica: artículos, reseñas, libros y capítulos de libros indexados, entre otros, además de ingresos y número de personal.

En esta área la UNAL se ubica en el puesto 24 de la región y en el segundo lugar de Colombia, con un puntaje de 75,7 de 100 puntos posibles.

Desde 2018, la UNAL ha ascendido 78 puestos en este rubro, posicionándose en el puesto 28 del total de universidades.

En proyección internacional están el número de estudiantes y profesores extranjeros, así como la productividad en cuanto a colaboración internacional en investigación; y por último, en transferencia de conocimiento - ingresos de la industria se evalúa hasta qué punto las empresas están dispuestas a pagar por investigación para que las universidades atraigan fondos en el mercado comercial.

Aquí la UNAL Colombia se ubica en el puesto 72 en la región y en Colombia en el décimo lugar, con un puntaje de 53,2 de 100 puntos posibles.

Mayor participación de universidades latinoamericanas

La participación de las universidades latinoamericanas en el THE se ha incrementado año tras año. En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil con un 37 %, seguida por Chile con el 15 % y en tercer lugar se ubica la participación de Colombia con el 15 % que corresponde a 29 universidades.

Desde 2019, la clasificación en Latinoamérica ha estado liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), uno de cuyos puntos más fuertes es la variable de ingresos, tanto institucionales como de investigación y extensión.

Otras universidades colombianas que se destacaron fueron la Universidad de los Andes en el puesto 13, la Pontificia Universidad Javeriana en el puesto 25, y la Universidad de Antioquia en el puesto 45.