/UNAL, en el ranking de las 10 mejores universidades de América Latina

UNAL, en el ranking de las 10 mejores universidades de América Latina

En la reciente medición del ranking QS Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mantiene el décimo puesto por quinto año consecutivo en el listado de las mejores universidades de la región; además, en el país se ubica en segundo lugar dentro del total de universidades colombianas que clasifican en la medición.

La compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) entregará este lunes 26 de septiembre un certificado de reconocimiento a la UNAL por ocupar por quinto año consecutivo el décimo puesto en América Latina, como una de las mejores universidades de educación superior, entre 428.

La UNAL, que hoy está conmemorando sus 155 años de creación, cuenta con una matrícula de 58.478 estudiantes y una planta docente de 3.022 profesores de tiempo completo, para una relación de 19,3 estudiantes por profesor.

Es importante resaltar que la Institución se ubicó en el 3 % superior del total de universidades clasificadas en el ranking QS Latinoamérica.

En esta oportunidad, QS premió la excelencia en la educación superior en cinco categorías: Reconocimiento a la mejora, Excelencia en investigación, Reputación institucional, Nuevos participantes y Top 10.

QS entrega el certificado de reconocimiento a la UNAL en las categorías de Top 10 Latinoamérica y Reputación institucional (académicos y empleadores)

El ranking QS Latinoamérica evalúa las universidades de la región utilizando 8 indicadores que representan el desempeño universitario: Reputación académica, Reputación de empleadores, Citaciones por artículo, Relación estudiante-profesor, Artículos por profesor, Profesores con doctorado, Impacto página web y Redes internacionales de investigación.

Este año la UNAL ha mantenido el liderazgo en Reputación académica y Reputación entre los empleadores, resultados destacables y reconocidos por pares académicos y empleadores de todo el mundo, quienes mediante la encuesta online que envía el ranking nominan a las universidades que, por su conocimiento, experiencia y trabajo colaborativo consideran son las mejores en calidad académica e investigativa reflejado en el nivel de formación de los graduados.

En relación con el indicador de Reputación académica, que es el de mayor ponderación en el ranking (30 %), la UNAL se ubica en el séptimo puesto en Latinoamérica, con un puntaje de 99,8 de 100 puntos posibles.

El posicionamiento de la Reputación institucional es resultado del compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo del conocimiento, la formación integral y el orgullo de los egresados, los cuales, mediante sus aportes, se configuran en el mejor ejemplo de la calidad educativa e investigativa de la Universidad.

Bien posicionada desde 2011

Desde 2011, QS publica el listado de las mejores universidades latinoamericanas, evaluando un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región.

El Ranking QS Latinoamérica es una herramienta para los estudiantes de la región, mediante la cual pueden comparar el desempeño y la calidad de las universidades en términos de reputación institucional, impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

En la edición 2022, el ranking evaluó 428 universidades latinoamericanas, de las cuales 62 son de Colombia. La UNAL clasificó en esta medición desde 2011.

Los resultados se publicaron hoy durante la Cumbre de Educación Superior de QS: Américas 2022, que se realiza en la Universidad Vila Velha (Brasil).