/UNAL distinguida durante taller internacional sobre UI GreenMetric World University Rankings

Entre el 4 y el 7 de junio, la décima versión del Taller Internacional GreenMetric, espacio de reflexión sobre el desempeño ambiental de las universidades en diferentes partes del mundo, congregó a más de 100 invitados nacionales e internacionales alrededor de los esfuerzos institucionales para promover la sostenibilidad en los campus e involucrar a diversos actores en todo tipo de esfuerzos para crear entornos sostenibles. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida por GreenMetric.

La preparación de este encuentro empezó a mediados de 2023, liderada por la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad El Bosque y la UNAL.

Es importante recordar que el UI GreenMetric World University Ranking es unaclasificacióninternacional anual sobre el desempeño en sostenibilidad de las universidades, impulsado desde 2010 por la Universidad de Indonesia. Las universidades reciben una puntuación que refleja sus esfuerzos tanto para reducir la huella ecológica como para educar e investigar sobre sostenibilidad.

Durante el décimo taller, realizado en Bogotá a comienzos de este mes, se escucharon experiencias, reflexiones y llamados de alerta sobre temas como la gestión de la energía y el cambio climático; el tratamiento de residuos; el transporte sostenible; la educación e investigación ambiental; la infraestructura adaptada a la variabilidad climática, y por supuesto el agua como determinante de condiciones de salubridad, saneamiento y calidad de vida.

Los asistentes coincidieron, entre otras conclusiones, en la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generada por los cambios en la energía utilizada en los edificios como parte de una política climática más agresiva.

También en la importancia de implementar Planes de Ruta Libre de Combustibles Fósiles (FFFPP Family Forest Fish Passage Program) para abordar la crisis climática mediante la reducción de las emisiones de GEI de Alcance 1 y Alcance 2.

Así mismo, en el positivo efecto de adoptar prácticas sostenibles en las instituciones académicas, destacando la necesidad de implementar modelos innovadores que no solo mitiguen el impacto ambiental, sino que además promuevan una adaptación efectiva.

Y por último, en la focalización estratégica y operacional para manejar desechos asociados con prácticas académicas y administrativas de las universidades, convirtiéndolos en productos económicamente valiosos y beneficiosos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en el consumo y la producción responsables.

De otra parte, en el transcurso del evento se distinguieron varias universidades cuyo enfoque ambiental redunda en un destacado desempeño orientado a la sostenibilidad de sus campus.

Entre dichas instituciones, la UNAL recibió un reconocimiento por “los constantes esfuerzos que realiza la Universidad para ir más allá del cumplimiento normativo en materia ambiental y trascender, desde lo misional, a través de una construcción colectiva y consensuada con todas nuestras Sedes en el Comité Técnico Nacional”, según indicó el economista Jaime Gavilán Vallejo, coordinador Nacional de Gestión Ambiental. El reconocimiento fue recibido por el profesor Diego Mejía Carmona, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Palmira.

El coordinador Gavilán destacó además que “nuestra estrategia ha combinado acciones operativas a partir del despliegue de 12 programas técnicos ambientales –entre ellos agua, energía, residuos y aire–, articulados con 7 programas estratégicos que le dan valor agregado al conocimiento y la experiencia de la Universidad en esta materia: cambio climático, compras sostenibles, roles y responsabilidades, criterios de sustentabilidad, pedagogía, gestión normativa y presencia institucional”.

“Nuestra participación en este importante evento también se reflejó en la muestra fotográfica de la avifauna presente en nuestras Sedes, de la que toda la comunidad universitaria puede estar orgullosa, y que invito a disfrutarla consultando las redes del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad y los informes de sostenibilidad UNAL”.

Para tener más información del Sistema de Gestión Ambiental de la UNAL consulte en: