En el Auditorio León de Greiff, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, lideró la entrega de distinciones y aprovechó la oportunidad para recordarles a los asistentes lo importante que es su labor dentro de la misión de la Institución.
"Los funcionarios administrativos son facilitadores en este proceso de formación y de gestión del conocimiento, un proceso que no solo ocurre en los estudiantes y profesores, sino también en el conjunto de las experiencias y las relaciones que mantenemos como institución de educación superior; así mismo son canales de comunicación, y en muchos escenarios son la cara de la Universidad".
La Medalla Manuel Ancízar, máxima distinción que se concede a los funcionarios de la UNAL que se han destacado por tener una hoja de vida intachable, responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y relaciones interpersonales óptimas, le fue otorgada a Constanza Elena Rojas Olivera, de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística; José Darío Moreno Pineda, de la Unidad Administrativa de la Facultad de Ingeniería; y a Gladys Ovalle Sánchez y Ruth Quintero Sierra, de la Dirección Académica de la UNAL Sede Bogotá.
La Medalla de Sede Antonio García Nossa, que se entrega a nivel nacional, le fue entregada a Carlos Andrés Salamanca Guerrero, de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, y a Luz Mireya Urrego Vergara, de la Secretaría General. También se hizo entrega de este reconocimiento a ocho funcionarios más de la UNAL Sede Bogotá.
Cabe resaltar que estas medallas, que incluyen un componente económico, son entregadas igualmente a funcionarios que se han distinguido por tener una hoja de vida intachable, responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y relaciones interpersonales óptimas, entre otros aspectos.
Otro símbolo de reconocimiento es el "Escudo por servicios prestados" a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, que en esta ocasión se entregó a 206 funcionarios administrativos de la Sede Bogotá y a 40 del nivel nacional. Ver listado completo Nivel Nacional y UNAL Sede Bogotá.
El "Escudo de reconocimiento por tiempo de servicios" por cumplir 45 años vinculados a la Institución le fue entregado a César Pérez López, de la División de Gestión Documental de la UNAL Sede Bogotá.
Con estas distinciones la Universidad busca generar y reconocer el sentido de pertenencia del personal administrativo a la Institución, ya que ellos son los encargados de soportar tanto la misión institucional como todos los procesos de investigación, docencia y extensión, a partir de su labor diaria en las oficinas y demás dependencias del claustro.
Sede Medellín reconoció compromiso y sentido de pertenencia con la UNAL
Por desempeñar una labor sobresaliente, aportar su talento y capacidad individual para prestar un servicio oportuno y de calidad, la UNAL Sede Medellín otorgó medallas al mérito, menciones honoríficas, distinciones por tiempo de servicios y reconocimientos especiales a sus funcionarios administrativos.
En la entrega de los reconocimientos, el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, manifestó que "es motivo de orgullo destacar el empeño, sentido de pertenencia y calidad humana de los funcionarios de la Universidad".
Agregó que "las personas que hoy homenajeamos señalan el camino, proponen nuevos retos, facilitan las búsquedas y hacen más amable nuestro día a día. Son dignas de poner siempre como ejemplo de la Institución".
En esta ocasión, el ganador de la Medalla Manuel Ancízar fue Diego Trujillo Betancurt, auxiliar administrativo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias y quien trabaja en la UNAL desde hace 30 años.
"Estoy muy contento con esta distinción. Gracias a la Universidad he crecido laboral, emocional y espiritualmente. La UNAL me ha dado todo, estabilidad, calidad de vida para mí y para mi familia, es mi segunda casa", expresó el funcionario.
En el evento también se otorgó la Medalla de Sede Alejandro López "que reconoce el desempeño laboral sobresaliente y el sentido de pertenencia institucional" a Gladys Cardona Montoya, de la Dirección Académica; María Isabel Colorado López, de la Facultad de Minas; y José Luis Falcón Prasca, de la Dirección de Personal Académico y Administrativo.
"Es un premio que me llena de orgullo. Hago mi trabajo con mucho cariño, tengo un gran sentido de pertenencia por la Universidad pues estoy vinculada a ella desde que era una niña porque mi padre laboró acá y nos inculcó el amor por el estudio, y sobre todo por la educación pública. Es un honor tener este reconocimiento", dijo María Isabel, quien labora en la UNAL desde hace 28 años.
Los funcionarios que recibieron Mención Honorífica fueron: Leonardo Fabio Velásquez Vallejo, del Departamento de Procesos y Energía; Edna María Benítez Villada, de la Escuela de Matemáticas; Noralba López Morales, de la Sección de Gestión Documental; Diana Nazareth Ospina Rúa, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente; Luz Delia Grisales Valencia, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas; y Sandra Isabel Vásquez Vélez, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión.
Durante la ceremonia de distinciones administrativas también fueron reconocidos Pedro Libardo Palacio Ramírez, como "Brigadista del año", y Martha Nancy Hoyos Bedoya, como "Deportista del año".
Además se entregó el escudo de la Universidad a funcionarios con 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de prestar sus servicios a la Institución.
Distinciones administrativas para funcionarios de la UNAL Sede Palmira
En la Biblioteca de la UNAL Sede Palmira se otorgó la Medalla Manuel Ancízar, la Medalla de Sede y la Mención Honorífica a tres funcionarios administrativos, por su destacado trabajo en la Institución y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.
La ceremonia inició con palabras del profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la Sede, quien enfatizó en el papel de los funcionarios administrativos a través de la historia: su trabajo mancomunado es lo que ha permitido consolidar cada uno de los procesos en la Institución.
En seguida hablo el profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de Empresas, quien felicitó y agradeció a cada uno de los homenajeados por servicios prestados a la UNAL. "Llevamos más de 160 años funcionando por el aporte de cada uno de ustedes. Aquí existe un sentimiento de creer que nuestro trabajo es un papel fundamental en la construcción de un país", comentó.
Por su parte, el profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, apuntó que el resultado de la Universidad Nacional viene de cada uno de los funcionarios que están comprometidos en un bien común máximo: el beneficio de la Institución ante todos los sectores de la sociedad.
En ese orden, se procedió a entregar las distinciones administrativas por parte de la mesa central de la ceremonia, conformada por el vicerrector, y los decanos, además de la secretaria de Sede, Ibeth Adriana Castellanos Alvarado; el director de Bienestar Universitario, Víctor Manuel Díaz; la directora académica, Luz Ángela Álvarez; el director de Investigación y Extensión, John Jairo Cardozo; la jefe de personal académico, Sandra Marcela Muñoz, y la representante estudiantil Dayana Delgado Árias.
Distinciones administrativas
El Consejo Superior Universitario otorgó la distinción de la Medalla Manuel Ancízar a Fernando Estrada Osorio, instructor del Laboratorio de Nutrición Animal, quien lleva 36 años trabajando en la UNAL Sede Palmira.
También concedió la Medalla de Sede a Yolanda Plata Prada, directora administrativa en la Dirección Financiera y Administrativa, por su desempeño sobresaliente y sentido de pertenencia a la Universidad.
La Mención Honorífica le fue concedida a Gloria Lasso Ramírez, secretaria ejecutiva de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Administración; y a Dora Lilia Jaramillo, técnica operativa de Ciencias Agrarias.
Escudos por servicios
La Vicerrectoría General de la Sede Palmira otorgó escudos por servicios prestados a los empleados administrativos que cumplen 10, 15, 20, 30 y 35 años de servicio, así:
10 años
Leyda Avenia Reyes, técnica operativa; y Gloria Yazmín Mesías Catillo, jefe de división.
15 años
Marta Lucía González Osorio, asistente administrativo; Valentín Hidalgo Llanten, operario calificado; Diego Fernando Mora Yepes, operario calificado; Viardin Mosquera Caicedo, asistente administrativo; Luis Ángel Murillo Lozano, operario calificado; y Luis Hernando Vargas Caicedo, conductor mecánico.
20 años
Sandra Patricia Dorado Sánchez, profesional universitario; Jhon Fernando Garzón, oficial de albañilería; Álvaro Hernán González Palomino, profesional universitario; y Ana Milena Vidal Díaz, enfermera auxiliar.
25 años
William Ararat González, celador; y Denice Ospina, auxiliar de servicios generales.
30 años
Luis Carlos Calle Espinosa, técnico operativo; Luz Stella Franco Castañeda, secretaria ejecutiva; Reynel García Palomino, técnico administrativo; Edwin González Sánchez, coordinador; Gloria Lasso Ramírez, secretaria ejecutiva; Erwin Lozano Prada, jefe de sección; y Martha Lucía Trujillo García, secretaria ejecutiva.
35 años
César Augusto Medina Mosquera, técnico operativo; y Óscar Wilfredo Perenguez Zambrano, técnico operativo.
Los funcionarios que recibieron las distinciones coincidieron en la satisfacción que sienten de formar parte de la UNAL, una institución que le aporta mucho al país.