UNAL destaca a egresado por su impulso a la creación de la Sede de la Paz
El pasado viernes 5 de abril, durante el Consejo Académico, la Universidad celebró la distinción a los egresados cuyas contribuciones destacadas han enaltecido la labor de la Institución y han promovido el progreso hacia la construcción de una sociedad, un país y un mundo mejores desde diversos roles profesionales. El acto fue presidido por la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Enrique Abril Contreras.
En esta ocasión se entregaron distinciones en diferentes categorías que reconocen los logros sobresalientes durante la experiencia profesional, académica, investigativa o administrativa de los profesionales destacados.
El ingeniero Quintero también es especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Agricultura de Suecia. Fue catedrático de las Universidades del Rosario, La Salle, Santo Tomás y Externado de Colombia.
Entre sus logros figura haber recibido en 2019 el premio Simón Bolívar de Periodismo en la modalidad “Columna de opinión”. Ha publicado artículos en los medios escritos El Tiempo, Semana, El Heraldo, El Pilón, Arcadia y El Malpensante. Además es presidente de la Fundación Filarmónica del Cesar, del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, e integrante del Comité Coordinador del Foro Ambiental del Cesar.
Cabe recordar que para que la Sede de La Paz fuera una realidad se necesitaron actividades como la “marcha del ladrillo”, que animó a los habitantes del municipio de La Paz para que cada uno llevara un ladrillo en la mano para construir una gran paredilla, que fue el símbolo de la “primera piedra” para la construcción del campus, en donde los asistentes le insistieron al Gobierno nacional que la educación es un derecho y no una dádiva que se puede otorgar o negar pese a las dificultades de la vida provinciana.
Varias de las actividades realizadas en su momento fueron lideradas por la sociedad civil, representada en la Asociación de Egresados de la UNAL y líderes cívicos locales, junto a empresarios, medios de comunicación, alcaldes del área metropolitana, tres gobernadores, la Cámara de Comercio, dirigentes políticos, y parte de la bancada parlamentaria.
“Este es un homenaje a todos los cesarenses que participaron en esta campaña por traer una sede de la Universidad Nacional al Caribe colombiano. Hace 16 años gestamos la iniciativa con Ciro Quiroz y José Araújo Torres, con quienes nos reunimos en Bogotá con el entonces gobernador Cristian Moreno para hablar sobre la posibilidad de cristalizar un proyecto de gran envergadura social y que terminó con la compra de un predio donde se construiría la Universidad Nacional Sede de La Paz”, comentó el ingeniero Quintero.
Aunque inicialmente la idea se vio truncada varias veces por problemas políticos, al mismo tiempo permitió revivir al grupo de egresados de la UNAL que posibilitó generar una base social para que se apropiaran de la idea. Así nació el Comité Pro Sede Universidad Nacional, con la participación de sectores económicos, gremiales y medios de comunicación.
La Sede de La Paz, novena casa de la UNAL en el país, se gestó en 2009 con la entrega del lote por parte de la Gobernación del Cesar; se creó en 2017, su oferta académica se conformó en 2018, y en 2019 llegaron los primeros estudiantes.
El abogado Elquin Toro, secretario de la Sede de La Paz, resalta que en 2018 el Gobierno nacional incluyó 20.000 millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación para el rubro de funcionamiento de la UNAL Sede de La Paz, que permite gastos de nómina, servicios y sostenimiento.
Actualmentela Sedecuenta con 6 programas de pregrado: Biología, Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecatrónica, Gestión Cultural y Comunicativa, Geografía y Estadística, con 1.315 estudiantes matriculados, procedentes especialmente de La Guajira, Cesar y Magdalena.