/UNAL deja tres patentes en dominio público para uso de la sociedad

UNAL deja tres patentes en dominio público para uso de la sociedad

El diseño de un posicionador de brackets, que reduce el tiempo de los tratamientos de ortodoncia y disminuye costos; el procedimiento para modificar arcillas vía pilarización, que facilita las reacciones químicas para el procesamiento de hidrocarburos; y el método para obtener catalizadores derivados de hidrotalcitas (compuestos de magnesio), que se puede utilizar para producir gas de síntesis, son las patentes que estarán a disposición del dominio público de los colombianos, es decir que se pueden usar sin restricción.

En Colombia las patentes existen para incentivar a sus creadores y funcionan como mecanismos para lograr la transferencia del conocimiento protegido, de manera gratuita u onerosa. Sin embargo, después de que se obtiene la innovación puede suceder que esta no surta sus propósitos.

Aunque el periodo de protección de las tres patentes mencionadas no ha vencido, y aún quedan varios años para todas, como no fueron transferidas, el Comité Nacional de Propiedad Intelectual (CNPI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió no pagar las anualidades con el propósito de que queden en dominio público.

Además de esta terminación anticipada, existe la del vencimiento de certificado de obtención ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es decir que pasado este tiempo entra a dominio público.

José Daniel Rengifo, abogado de propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explica que “la Institución ha buscado patentar conocimiento, pero desde hace algunos años viene buscando enfocarse en su transferencia”.

“Cada año la UNAL cubre los costos de mantenimiento de las patentes ante la SIC, incluso de aquellas que no han sido transferidas, pero el enfoque institucional está mudando de la protección a la transferencia”.

Este cambio se refleja en la Circular 01 de 2022 del CNPI, “Lineamientos sobre la caducidad de derechos de patente de invención y de modelo de utilidad y la cancelación de certificados de obtentor de la UNAL y su entrada al dominio público”.

Es importante aclarar que, antes de que surta el proceso de dejar la patente en el dominio público, la UNAL les da la oportunidad a los inventores de obtener la patente, de tenerla como propia. En caso de que no la quieran, se pone a disposición pública, a uso de la sociedad.

Valioso conocimiento para la sociedad

La profesora Yazmín Yaneth Agámez, integrante del CNPI, indica que “la patente es un conocimiento dispuesto por la Universidad para la sociedad colombiana. Es un contrato social por un periodo, y luego pasa al dominio público”.

“Cuando se decide solicitar patentes para proteger una determinada invención que se ha obtenido en la Universidad, se aplica este contrato social entre el inventor y la sociedad”.

Agrega que, “en efecto, este sistema le ofrece a quien llegó primero al avance técnico (previo cumplimiento de requisitos) un lapso en el cual se tiene un derecho de exclusividad para explotar comercialmente el invento”.

En contraprestación, el inventor debe revelar la información necesaria para llegar al avance técnico con el fin de que la sociedad pueda tener acceso al conocimiento y a la invención, permitiendo la disponibilidad de esa tecnología.

Este derecho tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, después de la cual la invención pasa al dominio público, que quiere decir que cualquier persona puede utilizar la invención sin permiso del titular de la patente.

La profesora Agámez aclara que “el CNPI no implementa, sino que asesora a la Rectoría de la Universidad, las sedes son las encargadas de orientar el procedimiento y de exponer las razones por las cuales se va a liberar la patente”.

El abogado Rengifo expresa que “la Circular 01 de 2022 insta a las sedes a evaluar si tienen patentes sin viabilidad comercial, con tecnologías obsoletas o sin posibles transferencias. Pueden elevar la solicitud al Comité Nacional para que estudie la viabilidad de avalar la caducidad de la patente y dejarla en dominio público, de manera que cualquier persona en Colombia pueda utilizar la tecnología”.

La protección para las patentes y para certificados de obtentor tiene un tiempo de caducidad; por ejemplo, las patentes de invención, que corresponden a una solución técnica a un problema técnico, duran 20 años.

Las de modelo de utilidad duran 10 años y se enfocan a mejorar un producto ya existente, y los certificados de obtentor, que protegen variedades vegetales, se establecen entre 20 y 25 años según la variedad.

La UNAL cuenta con 107 patentes nacionales (de invención y de modelo de utilidad) y 10 extranjeras, además de 5 certificados de obtentor de variedades vegetales.