Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL da la bienvenida a sus admitidos al primer semestre de 2024
Educación

UNAL da la bienvenida a sus admitidos al primer semestre de 2024

    2.932 estudiantes de pregrado y 1.506 de posgrado, entre los que se encuentran 47 víctimas del conflicto armado y 13 personas en situación de discapacidad, recibieron la bienvenida a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la mejor del país, y que será desde hoy su segunda casa. Con los conocimientos y la preparación que adquieran, aportarán al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, en cada una de las necesidades que afronta la sociedad.

     

    La invitada de honor a la ceremonia fue la Ph. D. en Enfermería, Sonia Patricia Carreño Moreno, egresada ilustre de la Universidad, con una amplia experiencia en el cuidado a paciente crónico. Su emotiva historia de superación y esfuerzo la conocieron los nuevos estudiantes. En su discurso dejó entrever las dificultades que vivió desde pequeña, pero también que estas no fueron suficientes para impedir que cumpliera sus sueños: hacer parte de la UNAL.

    “El afán de sobrevivir en medio de la necesidad no me daba tiempo de soñar, pero gracias a un profesor de mi escuela rural, que me habló de la Universidad y me entregó un formulario, pude perseguir las oportunidades en la vida, mostrando que las necesidades económicas y las voces que no creían en mí no iban a ser un obstáculo para mis anhelos y los de mi familia”, aseguró la doctora Carreño.

    Y he aquí la importancia de programas especiales que permiten que los mejores bachilleres de los municipios más pobres puedan ingresar a la UNAL. La profesra Dolly Montoya, Rectora de la Institución, indicó que la mejor institución de educación superior del país llega a 850 municipios, teniendo una importante presencia a lo largo del territorio nacional, y con un impacto sin precedentes en regiones como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arauca, o Amazonas.

    “En los últimos seis años hemos tenido grandes avances como lograr 200 nuevos profesores para las sedes de frontera, superar alrededor de 30 años de problemas en el sistema de salud de la universidad, o la renovación del Auditorio León de Greiff”, expresó.

    Para los nuevos integrantes de la comunidad universitaria dejó un mensaje en el que resaltó que nunca deben olvidar a las personas que han estado allí apoyándolos, sus padres, abuelos, tíos, y toda su familia y maestros, pues también es un logro para sus vidas. Además, les dijo que el pensamiento crítico es indispensable para que desde el día de hoy puedan fortalecer su formación como profesionales y personas.

    Un ejemplo de este apoyo está en la familia de Ana María Prada Peña, nueva estudiante del pregrado en Historia, quienes se mostraron muy emocionados al preguntarles qué sentían de que su hija ahora forme parte de la UNAL; pues logró lo que siempre se había propuesto, un deseo que a sus cortos 17 años va a ser el inicio de grandes cosas, en una carrera que le permitirá aportar al entendimiento de problemáticas actuales y de interés en todos los campos del conocimiento.

    Por otro lado, con tan solo 16 años, José Lozano, que logró ingresar al pregrado en Ingeniería Mecánica, asegura que “siempre le gustaron los números y las ciencias aplicadas, lo cual no es de extrañar, pues su madre es egresada de Ingeniería de Sistemas y profesora ocasional de esa misma facultad”. 

    Así mismo, su abuelo Benigno Lozano, fue profesor del Departamento de Matemáticas durante 45 años, por lo que los recuerdos para su padre aún están a flor de piel; mencionó que hace mucho tiempo conoció al emblemático profesor Yu Takeuchi (el edificio de Matemáticas fue nombrado en su honor), o cómo algunas zonas del campus antes eran vías por las que transitaban distintos buses de Bogotá.

    El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, recalcó que, “hoy ustedes tienen la oportunidad de disfrutar de entornos académicos en los que estuvieron colombianos insignia como Jorge Eliecer Gaitán, Gabriel García Márquez, Virginia Gutiérrez de Pineda, Doris Salcedo, Jaime Garzón, Fernando Botero; al igual que ellos ustedes entraron por mérito y tienen todas las capacidades para lograr lo que se proponen”.

    También dijo que “el tiempo pasa muy rápido y por ello es fundamental que se den cuenta que cada momento y cada peso cuenta, y como un gran apoyo a ese desarrollo profesional hay distintos fondos estudiantiles, iniciativas, grupos y espacios que van a ayudarles a lo largo de sus carreras y de sus vidas.”

    “En la actualidad y con la gran crisis del cambio climático, con 728 municipios en este momento en alerta roja, afectados por las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno de El Niño, en lugares como Cundinamarca, Boyacá y Santander, se hace urgente que sean ciudadanos críticos y conscientes del poder del conocimiento y de las contribuciones que desde cada área le van a entregar a la sociedad”, indicó. 

    También se realizó una feria con la información principal de divisiones de la universidad como: cultura y fomento socioeconómico, deporte y actividad física, salud, y bienestar universitario, en las que tanto familiares como estudiantes podían conocer sobre la oferta que ofrece la UNAL en estos temas.