/UNAL crea corporación que aportará a la ciencia y tecnología del país

UNAL crea corporación que aportará a la ciencia y tecnología del país

La Corporación Rotorr - Impulsor de Innovación, será un vehículo jurídico y financiero que permitirá adelantar procesos de aceleración, transferencia de conocimiento y ejecución de proyectos de ciencia y tecnología. Hoy la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun), como miembros de la iniciativa, firmaron el acta de creación.

El profesor Diego Alejandro Torres, coordinador del Sistema de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento (ITEM) de la UNAL, explicó que, “la Corporación es el resultado de la alianza entre la Universidad y Fodun, con el fin de consolidar un ecosistema de innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento”.

Aunque esta organización de régimen privado estará al servicio de la comunidad universitaria apoyando las investigaciones de los docentes y sus grupos de investigación adscritos a la Institución, a ella podrán acudir actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que tengan un potencial desarrollo tecnológico que se quiera transferir con una mayor celeridad en el proceso.

Rotorr utilizará mecanismos conocidos en todo el mundo, como la inversión en proyectos de emprendimiento basados en conocimiento, las mentorías de alto nivel a proyectos de ITEM, el relacionamiento estratégico de spin-off y startups, la organización y participación en eventos con estos fines, y otras iniciativas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, señaló que “aunque en todo el mundo hay este tipo de vehículos, en Colombia aún no existían, así que lo que le estamos entregando a la Universidad y al ecosistema de Ciencia y Tecnología del país es valioso para apoyar en procesos a la comunidad científica”.

Por su parte, el profesor Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas y gerente General de Fodun, aseguró que “este mecanismo permitirá que todos esos desarrollos e investigaciones que se han realizado y que tenemos guardados en los escritorios se hagan realidad”.

“Esperamos que todos esos proyectos que se van a llevar a cabo tengan una participación del cuerpo docente, y también que podamos traer personas que los hagan posible porque hoy estamos desaprovechando muchas ideas, ciencia y tecnología con la que contamos, pero que no la hemos explotado”.

Un logro de años atrás

La conformación de la Corporación Rotorr-Impulsor de Innovación es la materialización de ideas que surgieron hace alrededor de 10 años, cuando actores del ecosistema de Ciencia y Tecnología de la UNAL plantearon la necesidad de contar con iniciativas como esta, que permitieran atender con mayor agilidad la demanda del contexto en investigación y transferencia del conocimiento.

Ante esto, el vicerrector Younes aseguró que “hace año y medio se planteó el propósito de formular la conformación de esta figura jurídica que ya hoy es una realidad”.

“La Universidad seguirá trabajando en la academia como siempre lo ha hecho, y el énfasis principal de la Corporación es darles prioridad y agilidad a los temas relacionados con investigación”, enfatizó.

Una vez firmada el acta de creación se espera que más adelante se cuente con la participación de socios corporizados y adherentes, que aporten a la labor planteada con esta iniciativa.