/UNAL continúa en su ruta estratégica hacia 2034

UNAL continúa en su ruta estratégica hacia 2034

Como ya es tradicional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) convoca a los claustros y colegiaturas, mecanismos con los que busca la construcción colectiva del futuro de la Institución, con la mirada puesta en el año 2034, en el marco del proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional (PLeI) y del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2022-2024.

El profesor José Ignacio Maya Guerra, director Nacional de Planeación y Estadística, señala que “se trata de un asunto fundamental para la Universidad, y por tal razón se requiere del concurso de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

A los claustros, que iniciarán oficialmente este 12 y 13 de octubre, están convocados estudiantes por área curricular y profesores por Unidad Académica Básica, Institutos de Investigación de Sede y Centros de Sede. Conozca el cronograma.

El profesor Maya destaca que “los claustros y colegiaturas son mecanismos establecidos por la Universidad que nos permiten a todos los integrantes de la comunidad universitaria participar en un elemento tan importante como es el futuro de la Institución; son una posibilidad de participación muy abierta, que permite recoger las ideas sobre las políticas centrales”.

Es importante anotar que el PLei ha venido evolucionando hacia una Versión 1.5 gracias a las retroalimentaciones de las diferentes instancias y actores de la comunidad universitaria, después de su presentación al Consejo Superior Universitario (CSU).

Así, la primera versión del PLei cuenta con el aval del CSU, otorgado en la sesión 03 del 27 de abril de 2021. Por lo tanto, se constituye en el insumo inicial del trabajo que se adelantará durante este segundo semestre de 2021, junto con la propuesta rectoral “Proyecto colectivo para la formación integral y el desarrollo sostenible de nación”, sobre los cuales se estructurará el PGD 2022-2024.

El docente señala además que “esto es así porque al proceso se integra la formulación colectiva del PGD 2022-2024, con lo cual se busca garantizar la armonización que dicta el Acuerdo 238 de 2017, entre el Plan Estratégico Institucional y los Planes Globales de Desarrollo de las administraciones rectorales por venir”.

Se espera que, como resultado del trabajo con el equipo directivo de los claustros y colegiaturas, las mesas de trabajo tanto del personal administrativo como de los egresados y los pensionados, el Plan evolucione hacia una Versión 2.0, la cual será sometida a aprobación del CSU.

“El desarrollo tanto de los claustros y colegiaturas como de las mesas de trabajo se debe alinear con la Resolución 131 de 2021, con la cual se adoptaron la política y las líneas para aportar a la prevención y mitigación del COVID-19 en la comunidad universitaria y el protocolo para el retorno gradual y seguro a actividades presenciales en los campus y edificaciones de la UNAL. Aún así, se mantiene la esperanza de que muchos de estos espacios de participación se puedan dar de manera presencial” indica el profesor Maya.

Sobre la importancia de esta iniciativa, la rectora Dolly Montoya Castaño señala que “se trata de un ejercicio de diálogo permanente con participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria en las nueve sedes, que permita un consenso sobre prioridades y visión compartida del futuro”.

¿Qué alcances y propósitos tiene un PLEI?

El PLei nace en el Acuerdo 238 de 2017 del CSU, “Régimen de planeación y evaluación permanente de resultados”, que sentó las bases para dar continuidad y coherencia a planes, estrategias y procesos institucionales de largo aliento.

Este se construye para superar un enfoque de planeación adaptativa de corto plazo, donde cada nuevo equipo de dirección buscaba aportar soluciones a algunas de las problemáticas apremiantes de corto plazo y dejar algunas ideas y acciones con la esperanza de que ellas pudieran sobrevivir en el futuro.

Además es una carta de navegación delineada por ejercicios prospectivos al 2034 y que debe armonizar los ejes de cada propuesta rectoral con las grandes apuestas de futuro definidas por la comunidad universitaria.

Más información aquí.