UNAL constituye corporación para apoyar el sostenimiento de estudiantes
Hoy se oficializó la Corporación FAE, Fondo de Apoyo Estudiantil, que busca reducir la deserción estudiantil por problemas económicos. Fotos: Jeimi Villamizar, Unimedios.
El acto se dio en las instalaciones de la UNAL, con una parte del equipo gestor.
Las donaciones se pueden realizar en la página de la Corporación: faeun.org.
La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.
El profesor Joaquín Romero, director ejecutivo de la Corporación.
El profesor Fernando Montenegro, miembro del Consejo Directivo de la Corporación.
Esta iniciativa surgió hace aproximadamente cuatro años en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, específicamente en el programa de Administración. Preocupados por las dificultades económicas que enfrentaban algunos estudiantes, un grupo de profesores se unió para encontrar soluciones que les permitieran a los jóvenes continuar con sus estudios, y después de dos años de funcionamiento exitoso hoy la propuesta evolucionó hacia la creación de un programa general que cobija a las 9 sedes de la UNAL.
El Consejo Directivo de la Corporación está conformado por los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad, Fernando Montenegro y Moisés Wasserman, y la Dirección Ejecutiva estará a cargo del docente Joaquín Romero. También forman parte esencial del proyecto todo un equipo de profesores y la Corporación Rotorr, que apoya las investigaciones de los docentes y sus grupos.
“La idea fue crear un mecanismo a nombre de toda la Universidad que solucionara el problema, y hoy esa labor se está concretando. Aunque la iniciativa ya está en funcionamiento, hoy se ha formalizado como una corporación, con cuentas abiertas y la capacidad de recibir donaciones directas de la comunidad académica y de la sociedad en general”, señala el profesor Montenegro.
Con el tiempo se han conocido casos de estudiantes que hacen maniobras para ahorrarse una comida del día –o hasta dos– por falta de plata. Por eso el apoyo económico estaría destinado a los alumnos que enfrentan este problema, además del transporte y los materiales que requieren en su carrera. Según el profesor Montenegro, “es inaceptable que estudiantes talentosos abandonen su carrera por limitaciones económicas”.
Por su parte, el profesor Romero subraya que “el programa funciona a través de donaciones tanto de egresados como de profesores para ayudar a los estudiantes que lo requieran. Para ser beneficiarios, los alumnos deben pasar por un proceso de selección con comités de profesores y entrevistas personalizadas. El gestor de la Fiduciaria se encargará de transferirles el dinero a los elegidos”.
Jaime Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Rotorr, resalta que “la cadena es muy sencilla: se identifica quiénes son los beneficiarios –que por lo general son chicos muy talentosos–, y nosotros analizamos cómo podemos incluir ese talento en nuestros proyectos de ciencia y tecnología a través de un empleo digno. Además formamos a los estudiantes en procesos científicos y tecnológicos y los motivamos a que a través de su emprendimiento creen empresa y puedan generar ingresos”.
En la página web del Fondo: https://faeun.org/ está habilitada la opción para que cualquier persona de la Universidad, o externa a ella, pueda hacer sus donaciones.
Aunque inicialmente el Fondo es filantrópico, la Corporación tiene planes de interactuar con el sector público y privado para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. La inversión inicial se destinará no solo a cubrir las necesidades inmediatas de los estudiantes, sino también a desarrollar proyectos que beneficien el bienestar social de la comunidad universitaria.