UNAL comparte propuestas para transformar vías terciarias en los Llanos Orientales
Uno de los principales problemas identificados en los Llanos Orientales es la falta de conectividad debido al mal estado de las vías, que afecta la movilidad y el transporte de productos agrícolas. Según el profesor de la UNAL Ary Alain Hoyos, ingeniero civil, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales y líder del proyecto, “en Colombia un 70 % de las vías se clasifican como terciarias, es decir aquellas que unen las cabeceras municipales y las veredas, por lo que son fundamentales para el desarrollo de la economía regional”.
En un esfuerzo por promover la ciencia y el progreso de la región Orinoquia, la UNAL Sedes Medellín y Orinoquia unieron sus conocimientos para adelantar el proyecto que explora soluciones innovadoras para mejorar estas vías terciarias. Además de la UNAL, en el proceso también participaron la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, la Universidad Minuto de Dios y la Comercializadora del Llano, que aportó la materia prima para el estudio: la cascarilla de arroz.
“Por ser una zona altamente arrocera, en los Llanos Orientales se generan grandes cantidades de residuos de cascarilla de arroz, que al quemarla (también se utiliza como una alternativa energética) genera cenizas, y estas son muy buenas para elaborar cemento, por lo que vimos una excelente oportunidad. Al tratar y combinar este residuo con el suelo se pueden mejorar significativamente las condiciones de las vías, ofreciendo una alternativa sostenible y de bajo costo”, explica el ingeniero Hoyos.
El profesor Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la UNAL Sede Orinoquia, agrega que “la UNAL Sede Orinoquia es fuerte en la dinámica de economía circular y en el aprovechamiento de los residuos rurales. La mayoría de los proyectos vinculados a la Sede se han focalizado en apoyar las competencias de mujeres víctimas del conflicto, o a los productores locales de plátano, yuca y cacao, entre otros productos, y a orientar estas comunidades hacia la gestión de nuevos proyectos, productos o procesos asociados con estos residuos agrícolas”.
El objetivo del evento es presentar el uso de los recursos y el impacto positivo en la región y la comunidad universitaria del proyecto de investigación que se desarrolló durante tres años y cuya meta es fortalecer las capacidades científicas de los Llanos mediante la fabricación de cementos no convencionales, en este caso los residuos de cascarilla de arroz. Se destacará la participación de profesores y estudiantes de la UNAL, quienes han estado involucrados en el desarrollo del proyecto.
Este esfuerzo busca no solo mostrar el uso transparente de los fondos públicos, ya que el proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) y vinculó a 7 departamentos de la Orinoquia colombiana, sino también incentivar la aplicación de los hallazgos en la mejora de la infraestructura vial.
El estudio abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. La socialización se realizará el 30 de julio en la UNAL Sede Orinoquia a partir de las 9:00 a. m., en Yopal el 31 de julio en la Fundación Amanecer, y en Villavicencio el 1 de agosto en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL.
Además del profesor Hoyos, en el equipo socializador participan expertos en diversas áreas, entre ellos Andrés Zarama, encargado de socializar varios proyectos de regalías de la UNAL Sede Medellín vinculados a la región; Cindy Vásquez, gestora administrativa del estudio; Mauled Echeverri, estudiante doctoral que maneja la parte técnica; y los profesores Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la Sede Orinoquia, y Roberto Bernal, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, UNAL.
“La investigación también ha fortalecido las capacidades científicas de la UNAL. Se han adquirido equipos de alta tecnología, como un microscopio electrónico de barrido, y se ha apoyado a estudiantes de doctorado y maestría contratándolos para este estudio. Estos recursos no solo han permitido el avance del proyecto, sino que también han mejorado los laboratorios de la Universidad, potenciando futuras investigaciones”, afirma el profesor Hoyos.
Y el profesor Suárez expresa: “en definitiva, estos proyectos permiten generar innovaciones, mostrar escenarios para los estudiantes de la Sede Orinoquia con mentes creativas, quienes tendrán la oportunidad de darse cuenta de que hay muchas cosas por crear, y que el conocimiento adquirido les permitirá hacerlo, pues cuando se les muestra el resultado de un proyecto, su cosmovisión cambia completamente. Además de estudiantes se benefician egresados, docentes y grupos de investigación”.
El impacto del proyecto va más allá de la infraestructura vial y establece que la participación de la comunidad local, especialmente de los sectores agrícolas, es fundamental para el éxito de las propuestas. Los constructores, campesinos y asociaciones positivas en la producción de arroz y en el mejoramiento de las vías están invitados a participar en los eventos de socialización. La información compartida se podrá aplicar para resolver problemas locales y fomentar el desarrollo regional.
Este proyecto de regalías no solo busca resolver problemas de infraestructura, sino también crear un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Al compartir los resultados y mostrar cómo se han utilizado los recursos, se espera generar un mayor interés y colaboración en futuros proyectos que resaltan la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo regional y nacional.