/UNAL celebra los 80 años del Grupo La Rábida, importante espacio mundial que promueve el conocimiento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se sumó a la celebración de los 80 años de los cursos de verano del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, creado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y conformado por 91 instituciones de 18 países, que ha promovido la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural en la región a lo largo de los años. Durante el evento celebrado en España, la UNAL, como miembro del Grupo, destacó la iniciativa Red Paz como una solución a los problemas sociales que enfrenta Colombia.

A partir de este lunes, y hasta el próximo 29 de septiembre, la UNIA ofrecerá 50 propuestas educativas que incluyen cursos y encuentros en sus sedes de La Rábida, Baeza, Málaga y La Cartuja. Estas opciones abarcan diversos temas, entre ellos inteligencia artificial aplicada al diseño gráfico; comercio electrónico y videojuegos; dirección artística de cine; visibilidad femenina en emprendimientos rurales; y la farmacogenética y la farmacogenómica en la medicina. Los cursos tendrán una duración de 15 a 25 horas.

En el encuentro internacional de rectores iberoamericanos, que formó parte de la celebración, se resaltó la huella que la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, ha dejado en la ejecución de los cursos de verano compartiendo sus conocimientos a través de lecciones magistrales respaldadas por argumentos científicos.

Durante la ceremonia, la Rectora expresó su gratitud por formar parte del Grupo de La Rábida, el cual representa una valiosa oportunidad para fortalecer la cooperación académica y la solidaridad en pos del desarrollo inclusivo de los países en un contexto global.

También manifestó la gran oportunidad que tiene la academia de trascender fronteras y lograr un impacto en diversos ámbitos de la sociedad mediante la generación del conocimiento.

“En la Universidad Nacional de Colombia aportamos a la construcción de la nación colombiana a través de la gestión del conocimiento. En nuestros campus albergamos los resultados de la Expedición Botánica y también conservamos el Observatorio Astronómico Nacional, el primero en el continente americano, que también es hijo de la Expedición”, dijo.

Además resaltó que los fundadores de la UNAL desempeñaron un papel crucial en la Comisión Corográfica, la cual recopiló los trabajos científicos tanto del Observatorio como de la Expedición.

En momentos de gran dificultad para Colombia, como los periodos de violencia, la UNAL ha desplegado esfuerzos significativos para investigar el origen de estos acontecimientos y contribuir a la construcción de la memoria histórica y colectiva. Respaldada por un grupo de destacados académicos, la Universidad ha creado la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz), proyecto cuyo objetivo es articular el conocimiento para fortalecer la paz en Colombia frente a las persistentes dificultades que se presentan.

La Rectora fue enfática al señalar que “a través de acciones como estas, la Universidad de la nación está aportando a la solución de los problemas sociales y reflejando el anhelo de construir una Universidad asequible para todos los colombianos”.

“En el marco de la Red Paz se han realizado 120 investigaciones en las 6 áreas del conocimiento, y además se ha generado un ambiente para tejer paz, constantemente se co-construyen proyectos con las comunidades y además se fortalece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la formación de 1.200 funcionarios”, señaló.