UNAL capacita en cuidados perinatales en Tumaco
Durante 56 horas, divididas en 7 sesiones, cinco profesoras, doctoras y magísteres en Enfermería de la UNAL, dictaron la capacitación enfocada al cuidado de la madre y el neonato antes y después del parto, con énfasis en humanización.
San Andrés de Tumaco –Pacífico nariñense– es el municipio con la tasa de embarazos infantiles y adolescentes más alta del departamento. Al no contar con un hospital de nivel 3 en el territorio, la capacitación del personal es esencial para la atención oportuna de la población.
Para nadie es un secreto que en este municipio las condiciones socioeconómicas, el desplazamiento forzado y la violencia en el territorio afectan la salud de sus habitantes. Tampoco lo es para Zaida Teresa Sevillano Quijano, quien lleva 18 años desempeñándose como enfermera auxiliar de cirugía en el Hospital San Andrés de Tumaco: “esta es una zona olvidada de la costa pacífica. Nosotros somos enfermeros, pero nos faltan muchos conocimientos, por eso cuando dijeron que la UNAL venía a capacitarnos me peleé por un puesto”.
La razón principal de mortalidad de los recién nacidos en esta ciudad está relacionada con el nacimiento prematuro, condición que requiere un cuidado y tratamiento adecuado en la Unidad Neonatal. Esta capacitación impartida por la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá se enfoca en los cuidados de enfermería durante el periodo neonatal, abordando las prioridades que se deben tener en cuenta para implementar las Rutas Integrales de Atención, normatizadas en resoluciones como la 3280 de 2018, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Es muy perocupante que en este Distrito casi 7 bebés nacidos por cada 100.000 mujeres, son de niñas de 10 a 14 años, y 116 son de adolescentes de 15 a 19 años. Las principales causas asociadas con la muerte perinatal –bajo peso del bebé y nacimientos prematuros– se relacionan con estas gestaciones tempranas.
“Yo debo recordar siempre que esa mujer que tiene los dolores de parto es como yo, que le duele, que siente, y que algunas no han hecho ni siquiera un control prenatal. Debo ser más tranquila, más humanitaria, entenderla, guiarla, enseñarle a respirar; vamos a tratar de ayudarles a que ese dolor se minimice y ese parto sea mucho más bonito, que ese bebé nazca bien”, mencionó Zaida Teresa después de recibir la capacitación.
El profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco y uno de los gestores de este curso de actualización, comenta que “para los profesionales de la salud es muy importante ponerse al día en competencias y actitudes. Con el tiempo el saber se vuelve obsoleto frente a las necesidades que la población de Tumaco puede enfrentar. Estas actividades nos permiten insertar más conocimiento en el territorio y aportar desde la Universidad al verdadero desarrollo del municipio”.
La profesora Lucy Marcela Vesga, de la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá y coordinadora del curso de atención materno-perinatal, explica que “la humanización tiene dos ejes centrales: el cuidado a la gestante y el cuidado al neonato, ambos enmarcados en un paradigma del reconocimiento del otro, del ser humano, y de esa necesidad de recibir un trato sensible, cálido y provisto de humanidad”. Por eso el curso, además de un componente teórico, incluyó el desarrollo de varios ejercicios prácticos.
“Hablar de humanización no es fácil, pero con estrategias pedagógicas y de innovación logramos no solo transmitir este conocimiento, sino que las mismas participantes proponían nuevas formas de tratar a las pacientes, de aplicar los medicamentos, de dar una mejor atención", agrega la profesora Martha Patricia Bejarano, magíster en Enfermería, y una de las docentes de la Sede Bogotá que dictó el curso en esta experiencia intersedes. "Para nosotras es muy satisfactoria la recepción de la capacitación y saber el nivel de compromiso de las participantes" agrega.
La enfermera Zaida Teresa concluye señalando que “aunque yo trabajo en cirugía, si por algún motivo tengo que recibir un parto ya la tengo clara para sacar al niño adelante, ya sé cómo hacer todas las maniobras que las profesoras nos enseñaron. Sé que debo incluir a los papás, al núcleo familiar, las citas preconcepcionales, los anticonceptivos, hasta aprendí a poner los dispositivos subdérmicos y los DIU, a dar una atención mejor con mucha más calidad y calidez […] es vital capacitar y actualizar a este personal tumaqueño.