UNAL capacita a jóvenes tumaqueños que le apuestan a las nuevas tecnologías
En el marco de la iniciativa “Jóvenes en Ciencia para la Paz”, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) con la dirección del profesor John Josephraj Selvaraj, y en alianza con la Cámara de Comercio de Tumaco, realiza talleres interactivos y participativos liderados por profesionales egresados y vinculados a la Institución.
Se trata de una formación integral para que ellos desarrollen habilidades blandas –o competencias personales y sociales– que les permitan desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral, y también para que se comuniquen con un lenguaje apropiado y logren visibilizar sus proyectos en otros escenarios. Además, se busca fortalecer conceptos en propiedad intelectual, finanzas, estrategias como el design thinking, formulación de proyectos, marketing, y herramientas digitales, entre otros.
Los participantes en esta iniciativa fueron rigurosamente seleccionados entre los jóvenes de 18 a 28 años desescolarizados o sin vinculación laboral y residentes en Tumaco, en donde la tasa de desempleo juvenil es del 40 %, y la mayoría de los jóvenes no tiene acceso a educación u oportunidades laborales.
La convocatoria también busca fomentar la participación de mujeres emprendedoras y establecer alianzas para impulsar la creación y el fortalecimiento de ideas de negocio y prototipos innovadores basados en ciencia, tecnología e innovación (CTeI).
Carlos David Franco Forero, integrante del equipo del Instituto de Estudios del Pacifico (IEP) de la UNAL Sede Tumaco para el proyecto Jóvenes en Ciencias para la Paz, señala que “el principal objetivo es formar a los jóvenes que han presentado propuestas de proyectos en CTeI y que eventualmente resultarán en productos y servicios para el mercado local y regional. La Universidad les brinda herramientas y transferencia de conocimientos para que puedan consolidar sus emprendimientos”.
De las 50 iniciativas presentadas se destacan las que hacen referencia al territorio, ya que los jóvenes se sienten identificados con los productos derivados del cacao, naidí, chontaduro y coco; actividades de pesca artesanal; análisis de datos e inteligencia artificial para fabricar sensores para aplicaciones agrícolas; soluciones al problema de la contaminación en la disposición de residuos; y mejoramiento de los procesos de calidad de las bebidas tradicionales.
El ingeniero mecatrónico John Brandon Muñoz, egresado de la UNAL Sede Bogotá, participa de los talleres porque considera que “podemos contribuir al crecimiento económico de nuestros territorios a través de iniciativas como la mía: ‘Tumaco CocoaWatch: Precision Agriculture Monitoring System’, ya que permitiría aplicar la tecnología a los cultivos de cacao en el municipio”.
La iniciativa “Jóvenes en Ciencia para la Paz” consta de 5 fases, así: (i) transferencia de conocimientos para la generación de capacidades en innovación, cuya formación está a cargo de la UNAL, (ii) acompañamiento científico y técnico a las 50 iniciativas, (iii) apoyo a ideas de negocios, emprendimientos y prototipados innovadores con enfoque en ciencia y tecnología, es decir, el financiamiento de hasta 14 millones de pesos por parte de Minciencias, (iv) los emprendimientos innovadores se presentan en una feria empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Tumaco, y (v) evento científico y tecnológico.
Carmen Yaneth Quiñones, funcionaria de la Cámara de Comercio de Tumaco informó que “durante el evento, el Ministerio seleccionará las mejores propuestas de San Andrés, Quibdó, Buenaventura y Tumaco, que tendrán la posibilidad de participar en sesiones de inducción en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos”.
Por último, los 50 jóvenes participarán en la hackatón “Jóvenes protagonistas del cambio: soluciones que transforman”, en donde tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los 13 talleres previos, además de fomentar la colaboración y la creatividad en busca de soluciones innovadoras para desafíos relacionados con la paz y el desarrollo en el municipio.
La hackatón permitirá proponer e implementar estrategias que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social, para que los jóvenes vean en la ciencia un proyecto de vida y adquieran capacidades que les permitan construir nuevas alternativas económicas y procesos sociales que ayudarán a construir la paz de estos territorios.