Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/UNAL “aprende” de su reforma académica
Educación

UNAL “aprende” de su reforma académica

    Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación institucional a la reforma académica de 2007, para conocer sus logros y determinar cuáles son sus tareas pendientes.

     

    Para la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la Institución, el proyecto “La universidad aprende” es una iniciativa de inversión de la Vicerrectoría Académica para el Plan Global de Desarrollo, en el que se evalúa la implementación de la reforma académica de 2007 desde diversos frentes.

    “Se busca hacer un rastreo de los cambios curriculares y sistematizar las prácticas pedagógicas que acompañaron la implementación de la reforma académica y la evaluación financiera de esta”, explica la directora Farías.

    En el acuerdo 033 de 2007 se introducen cambios en los programas curriculares, se aclaran los principios de formación en la Universidad, los planes curriculares de pregrado, algunas herramientas pedagógicas, las indicaciones en la evaluación constante que deben llevar las facultades y un reto mayúsculo: que las asignaturas sean medidas en créditos, lo que tuvo implicaciones en el número que podían tener los programas, por ejemplo.

    “La UNAL no tenía sus planes de estudio establecidos en créditos; cuando los estudiantes egresan o hacen movilidad, lo primero que les piden es el certificado de estudio con la unidad estándar, que es el crédito, ese cambio permite tener planes de estudio en los que los estudiantes sean comparados en los términos de las otras instituciones”, subraya la profesora Farías.

    Durante el especial “#AlDíaUNAL - Repensando la Universidad de todos”, organizado por Unimedios, se explica que la reforma académica estableció siete principios para la formación académica, así: flexibilización, contextualización, gestión para el mejoramiento académico, excelencia académica, interdisciplinariedad, formación investigativa e internacionalización.

    Los cambios de 12 años

    Ahora la UNAL se encuentra ante el desafío de ver cómo han cambiado los planes de estudio a lo largo de estos 12 años, ya que algunos programas son mucho más estáticos y otros han modificado sus planes de estudio por medio de acuerdos.

    Dentro de los principales cambios se destaca volver a poner prerrequisitos para cursar asignaturas, cambiar el número de créditos, y fusionar o crear asignaturas nuevas. Esto da cuenta de lo dinámicos que son los programas y de cómo las direcciones deben ser flexibles en la medida en que se quiere que los estudiantes se muevan a otros campos de formación.

    La UNAL ya tiene identificados los acuerdos por los que se han modificado las asignaturas, los planes de estudio de 12 años, y ahora lo que viene es validar los programas curriculares en los que se reunirán en grupos de discusión con los profesores, para hacer un recuento en términos de cambios, esto para entender por qué se han dado y cuáles son sus motivaciones.

    “Los cambios tenían dos implicaciones en la vida estudiantil, lo que implicó el nuevo estatuto estudiantil en lo académico y de bienestar, porque uno de los cambios fundamentales era que cada estudiante podía elegir su plan de estudios a su medida y eso implicaba una autonomía grande de los estudiantes, que se estableció en el sistema de acompañamiento conocido como SAE”, explica la profesora Farías.

    Una de las actividades centrales del proyecto es incluir a la comunidad académica en la discusión, no solo un análisis documental de la información, sino la reunión con distintos actores. Para esto la UNAL llevará a cabo el “Congreso Nacional de Educación y Pedagogía”, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril de 2021, y que forma parte de la estrategia “Escenarios de Encuentro”, que busca recopilar y evaluar la actividad institucional frente a la reforma académica de 2007.

    A la fecha hay más de 20 problemáticas identificadas que para la comunidad académica son conflictivas, como la fundamentación y sus diversidades, la admisión a la UNAL, el acompañamiento académico, los programas de nivelación de matemáticas o habilidades comunicativas, los trabajos de grado y autoevaluación, entre otras.

    Lo que se buscará en el Congreso es poner de manifiesto la voz de diversos actores como estudiantes, profesores, egresados y administrativos que hablen desde ellos para que de estas voces y reflexiones salgan ideas o caminos para mejorar la comunidad universitaria.

    Para más información del Congreso se puede consultar su programación en este enlace: http://lauaprende.unal.edu.co/