/UNAL aporta a la soberanía y la seguridad alimentaria de Tumaco
Política y Sociedad

UNAL aporta a la soberanía y la seguridad alimentaria de Tumaco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco y el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) apoyan reformulación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (PANIAT) para los próximos 12 años.

El PANIAT, política surgida en 2012, termina su vigencia este año, por lo cual es necesario evaluar su impacto e iniciar su reformulación. En ese sentido, la UNAL Sede Tumaco –a través de su Centro Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano– y el OBSSAN participaron en la firma del “Pacto por la soberanía y la seguridad alimentaria del Distrito Especial San Andrés de Tumaco”.

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, manifestó que “la Universidad busca brindar un escenario en el que confluyan diferentes sectores y actores del territorio para acompañar la revisión y el ajuste del PANIAT, con el propósito de seguir sumando esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación en Tumaco”.

Con este pacto se busca iniciar la evaluación, reformulación y posterior implementación del PANIAT 2022-2035, desde la participación social y comunitaria, con el compromiso político y el liderazgo de la Alcaldía Distrital de Tumaco y de todas las instituciones, a través de la Mesa de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).

Según la información de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2015), el 54,2 % de los hogares colombianos padece de inseguridad alimentaria. En el litoral Pacífico esta cifra asciende al 74,5 %, lo que indica que 3 de cada 4 hogares de la región tienen dificultades para alimentarse.

En 2017 la tasa de mortalidad infantil asociada con la desnutrición aguda llegó a 7,2 en Tumaco, duplicando la cifra de Nariño (3,9) y siendo más alta que la nacional (5,82). Esto da cuenta de la urgencia de implementar acciones contundentes frente a esta problemática.

“En el Distrito se presentan muchos casos de desnutrición, de hambre, nosotros como ente garante de los derechos humanos de la alimentación, debemos hacer un trabajo arduo y articulado con las demás instituciones del territorio para intentar erradicar esta problemática”, expuso Luis Fernando Sánchez del área de Seguridad alimentaria de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía Distrital de Tumaco.

El PANIAT está orientado a “garantizar el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la población en Tumaco, partiendo de su diversidad étnica y cultural para el mejoramiento de su calidad de vida”.

José Arturo García, consejero de salud de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), explica la importancia del PANIAT: “tener un plan alimentario y nutricional para indígenas y afros involucra y reconoce las necesidades alimentarias de las comunidades rurales, los consejos comunitarios y de las familias del casco urbano de Tumaco, donde se evidencian precarias situaciones alimentarias y se requiere prevenir el consumo de alimentos transgénicos”.

El OBSSAN, como brazo de la UNAL, forma parte de esta iniciativa desde la formulación inicial del PANIAT; su directora, la profesora de la UNAL Sara Eloísa del Castillo, señaló que “dicho pacto concita voluntades, no solo desde un ejercicio simbólico, sino desde un compromiso de todas las instituciones para enfrentar problemáticas prevalentes en Tumaco: mortalidad por desnutrición y problemas alimentarios fuertes, que tienen sus raíces en la inequidad y la pobreza”.

El encuentro, realizado el pasado viernes 5 agosto en la Casa de la Mujer Empoderada, contó con más de 57 participantes y 27 entidades firmantes, en cabeza de la Alcaldía Distrital de Tumaco, la UNAL, ONG, organizaciones sociales de base y comunitarias e instituciones departamentales; además recibió el apoyo del Programa SSAN de la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Programa Mundial de Alimentos.

La gestora en seguridad alimentaria y nutricional Anuncia Mesa Ledesma, integrante del Programa SSAN, indicó que “vamos a trabajar de manera conjunta para garantizarle a nuestra gente una seguridad alimentaria y nutricional, desde nuestros saberes y sabores ancestrales, y la diversificación de productos agrícolas para que nuestros niños puedan consumir alimentos propios de la región”.

En este primer encuentro los participantes se organizaron en equipos diferenciales: instituciones estatales, organizaciones sociales y ONG, para realizar un ejercicio exploratorio sobre la información, los conocimientos y experiencias en torno al PANIAT 2012-2022, como punto de partida para su análisis y evaluación.

Con esta apuesta, la UNAL sigue contribuyendo a la construcción de políticas públicas en temas clave para las comunidades del Pacífico nariñense colombiano, donde la Universidad tiene incidencia a través de la Sede Tumaco.