/UNAL acompañará a líderes sociales del Cesar

UNAL acompañará a líderes sociales del Cesar

Por medio del diplomado "Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro", la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz busca cualificar a líderes de la región, con base en sus conocimientos sobre esta problemática.

El diplomado virtual, instalado el 9 de octubre, es producto de una larga conversación con varios actores, que finalizó en una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la UNAL Sede de La Paz.

Este proyecto piloto, que espera ser replicado en otras zonas del departamento y del país, fue organizado por el Centro de Pensamiento Región Nación, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) y la línea de investigación “Superación de la guerra y construcción de paz en los territorios”, de la UNAL Sede de La Paz.

Así lo indicó la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la Sede, una de las líderes del proyecto, quien lo define como un “colaboratorio de ideas transformadoras, proyectos posibles, esperanzas colectivas y futuros anhelados”.

Agrega que “los estudios internacionales indican que en la etapa de gestión de la paz se deben resolver las disputas territoriales por vías institucionales, tarea en la que el diplomado aporta escenarios pensados desde lo local que hagan posible el buen vivir”.

El Cesar está subdividido en tres regiones: norte, sur y centro; este último presenta hoy los mayores conflictos por la tierra y los de más larga duración, los cuales están relacionados con superposición de territorialidades, es decir que los límites del título de un terreno se entrecruzan con otro.

Las comunidades indígenas, afro y campesinas que habitan la región afrontan conflictos sociales y culturales por esta problemática, que será abordada por el diplomado.

En el curso participarán 20 líderes de diversas organizaciones locales de los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque.

Uno de los puntos diferenciadores del diplomado es que no está orientado a formar un perfil específico, sino que va dirigido a cualificar la experiencia de los líderes de la región en un trabajo que han realizado históricamente.

“La Universidad ofrece un espacio de discusión de esos problemas, porque ellos los están viviendo o resolviendo, y porque son quienes los conocen”, señala la profesora Meneses.

Modelo pedagógico diferente

Pedagógicamente se trata de un diplomado innovador, pues no se busca que los estudiantes reciban una cantidad de conferencias, sino que se dará una por cada sesión, por parte de investigadores y líderes de la región. Estos últimos trabajarán en conflictos que ellos escogieron a través de tutorías; luego, cuando se reúnan en colectivo, pondrán en discusión esa investigación, acompañados de los tutores. “Es un modelo acorde con la propuesta pedagógica de la UNAL Sede de La Paz”, subraya la profesora Meneses.

Se espera que se construyan propuestas con acciones que dialoguen con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), especialmente el de la Sierra Nevada - Perijá.

En la sesión inaugural del diplomado, la profesora María Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, llamó la atención sobre la importancia del proyecto pedagógico en la región, mientras que Juan Carlos Monge, representante adjunto en Colombia de Oacnudh, destacó “la trascendencia de que el proceso inicie en el Caribe y su importancia para proteger y visibilizar a los defensores de derechos humanos”.

Por otro lado, Edelma Gómez, coordinadora del Área de Construcción de Paz de la MAPP/OEA, señaló que “el proceso de paz va más allá del aprendizaje colaborativo y del reconocimiento de saberes de los líderes, en particular en una región como el Cesar”.

Por último, la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, de la UNAL Sede de La Paz, presentó el diplomado como un ejercicio “de iniciativa de paz a pequeña escala en donde las victorias se cantan de manera temprana”.

Además, el profesor Carlos Mario Perea, del Iepri, lo catalogó como “un esfuerzo de seguir construyendo la paz que empieza con una sociedad orgánica, dotada de poder, con injerencia en los destinos del país, que se haga escuchar y que tenga presencia”.