/UNAL acoge encuentro de jóvenes para promover la agroecología como motor de paz

UNAL acoge encuentro de jóvenes para promover la agroecología como motor de paz

Jóvenes provenientes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira para participar en el Encuentro Internacional de Jóvenes “Tejiendo agroecología para la paz”, iniciativa impulsada por la Alianza del Pacífico, la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Mayor Campesino (IMCA) con el propósito de fortalecer los lazos entre las naciones y fomentar prácticas agroecológicas en la región.

Antes de su llegada al país, los voluntarios (cinco por país incluido Colombia, del que formaron parte estudiantes de la UNAL) tuvieron un proceso de aprendizaje teórico en el que se incluyó la agroecología, entre otros temas.

Para conocer las diversas iniciativas agroecológicas que lidera el país, los visitantes se distribuyeron de manera aleatoria en equipos de 4 personas, con 4 voluntarios tanto en Palmira como en Tuluá y Bogotá, y 8 en Cali.

Al cierre, el componente pedagógico del Encuentro les permitió participar en actividades teóricas que incluyeron conversatorios y trabajo de campo con comunidades urbanas y rurales, además de la creación de una red de jóvenes.

Mediante la Cátedra Abierta “Agriculturas para la Vida Mario Mejía Gutiérrez”, los estudiantes del Colectivo Agricultura Popular de la UNAL Sede Palmira compartieron alternativas de producción sostenible, sistemas de producción de alimentos saludables, construcción de tejido social con comunidades de la región y recuperación de saberes y sabores a través de la tierra.

Los voluntarios visitaron la huerta ubicada en los cerca de 80 m2 de la Sede Palmira, en donde dicho colectivo lleva un año produciendo hortalizas y legumbres, plantas aromáticas, medicinales y condimentarias. Allí conocieron sobre las prácticas agroecológicas libres de pesticidas y control biológico de plagas con microorganismos para no dañar la tierra con agroquímicos.

Una de las anfitrionas del encuentro fue estudiante de Ingeniería Agronómica Carolina Elizabeth Cabrera Chuga, integrante del Colectivo Agricultura Popular, quien señaló que “ser anfitriones de este primer encuentro de jóvenes ha sido una gran oportunidad para ser creativos y reconocernos como jóvenes latinoamericanos”.

La participante Azucena Guzmán Roblero, relacionista internacional de la Universidad Autónoma de México (UNAM), considera que “la agroecología representa una forma de enfrentar los desafíos climáticos y construir comunidades más resilientes”.

Por su parte, la joven chilena Josefa Lobo Baeza enfatiza en que “la agroecología y la conexión con la tierra pueden contribuir a la paz y empoderar a las mujeres; en Chile estamos enfocados en este objetivo a través de la agroecología y en conectar con la tierra para construir comunidades resilientes y en armonía”.

Por su parte Hugo Sebastián Ramos Gil, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAM, comenta que “en México la agroecología no es solo una práctica agrícola, sino también una forma de reactivar las áreas rurales y fortalecer el tejido social”.

La colombiana Julianne Gutiérrez, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, destacó la importancia de aprender de los procesos comunitarios y sociales para replicarlos en sus propias comunidades.