/UNAL, a la vanguardia en investigación de energía geotérmica, con adquisición de nuevo equipo

La unidad de energía geotérmica (baja entalpía) es un equipo piloto diseñado para replicar a menor escala los procesos y operaciones de una planta, el cual servirá para realizar investigaciones en el país centradas en el aprovechamiento y la potencialidad en el uso de energías renovables obtenidas del subsuelo para generar electricidad. Su adquisición es nueva y única en el país y se instaló en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Este dispositivo, instalado en el Campus La Nubia y único en el país, será controlado remotamente desde un computador, lo que permitirá un monitoreo más preciso. Además tendrá una interfaz informática que brinda mayor control de la energía, registro de datos y practicidad en la operación.

¿Por qué es importante y qué significa que sea de baja entalpía? Resulta que la energía geotérmica tiene la función de aprovechar el calor almacenado en el subsuelo, una función vital porque contribuye a generar energía no solo sostenible, sino también renovable. Ser de baja entalpía significa que generalmente usará temperaturas más bajas del subsuelo, típicamente entre 30 y 150 °C.

En el aspecto académico, la Sede Manizales pretende formar y capacitar a docentes, estudiantes y egresados de carreras afines para enfrentar los desafíos energéticos del futuro, como la transición hacia mejores fuentes de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se busca mejorar tanto la eficiencia de los procesos industriales como la adopción de tecnologías limpias y la gestión inteligente en la preservación de recursos naturales.

Las energías geotérmicas se clasifican en tres tipos: de baja, media y alta entalpía, y sus aplicaciones abarcan desde la generación de electricidad y la climatización de viviendas –para calentar en invierno y refrigerar en verano– hasta la calefacción y refrigeración con electrodomésticos del hogar, además de tener usos industriales, balneología o recreación en aguas termales, así como la desalinización del agua.

Con la unidad adquirida se pretende introducir a los investigadores en el uso de la energía geotérmica para climatizar una vivienda, quienes además conocerán las instalaciones como la bomba de calor, y determinarán los parámetros de operación característicos del sistema geotérmico en función de las demandas ambientales como temperatura y refrigeración, entre otros.

Otro aspecto importante será generar lazos y colaboración interinstitucional con distintas instituciones del país y empresas del sector energético, impulsando la realización de proyectos conjuntos en investigación y desarrollo que permitan apostarle a un cambio con energías más limpias, sumado al intercambio de conocimientos y experiencias.