/Una viola con temperamento en el Cartagena Festival
Artes y Culturas

Una viola con temperamento en el Cartagena Festival

• Aníbal Dos Santos, violista docente del Conservatorio de Música de la UN.

Aníbal Dos Santos, docente del Conservatorio de Música de la UN ofrece por estos días seis conciertos en el festival de música clásica que considera, sin duda, el más importante de Latinoamérica.

Y anoche su viola volvió a sonar en el "Corralito de Piedra" en compañía de la orquesta City of London Sinfonia  con la que el docente interpretó tres grandes obras: el Concerto Grossso Op.6, No.9  de Häendel, el Concierto para piano y orquesta N° 1 en Do menor, Op.35  de Shostakovich y la Serenata para orquesta de cuerdas en Do mayor, Op.48 del también ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

El concierto fue en el majestuoso teatro Adolfo Mejía donde en múltiples ocasiones ha tocado con la orquesta londinense que actuó este, 10 de enero, bajo la dirección del reconocido Stephen Layton, director principal

Dos Santos, oriundo de Caracas, Venezuela, llegó al país en 1987 invitado a tocar con la Filarmónica de Bogotá como solista para luego quedarse a vivir en el país convertirse en el violista principal de esta misma orquesta. Tiempo después comenzó su extensa carrera en la Universidad Nacional en la que ha sido docente de Viola durante los últimos 20 años.

"Cuando llegué a la UN  la viola era un instrumento que apenas se desarrollaba en el país  y por ello me propuse crear una escuela de éste porque de lo contrario no podría vivir tranquilo el resto de mi vida", dice Dos Santos quien ha graduado en este instrumento al menos un estudiante por año, tanto así que "la mayoría de la fila de violas de la Filarmónica de Bogotá son egresados de la UN y actualmente más de 15 alumnos estudian este cordófono en nuestro Conservatorio".

El músico agregó que la presencia de la UN en este Festival a través de estudiantes y docentes posiciona al conservatorio a nivel nacional ya que el talento del alma mater comparte escenario con algunos de los artistas más importantes del planeta.

Hay que quitarle la timidez a la viola

"Yo no toco la viola de forma tímida, sino que le imprimo más personalidad solística y temperamento: eso  trato de inculcárselo a mis estudiantes", indica, y agrega, a propósito de la importancia de su instrumento, que quitarle la viola a la orquesta  sería como quitarle el relleno a una torta y dejarla hueca ya que la familia de cuerdas tiene cuatro pilares (violín, viola, chelo y contrabajo) y su instrumento entrelaza la parte aguda y la grave.

El artista toca desde 2001 con la viola Peresson que perteneció a su maestro Joseph de Pasquale quien lo uso durante 30 años de su vida artística. Pasquale es uno de los grandes violistas de su generación quien se desempeñó como viola principal entre la orquesta sinfónica de Boston y de Filadelfia durante más de 50 años.

Por otro lado, Dos santos ha sido solista con la Philadelphia Youth Orchestra, con la Orquesta Filarmónica de Caracas, la Orquesta do Norte en Portugal, la Lancaster Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional Argentina, y con las más destacadas orquestas colombianas.

Otras violas destacadas en el Festival

Desde Chile Roberto Díaz y desde Australia Nicole Divalla, son dos reconocidas figuras de la viola que engalanan el festival este año con su presencia.

Díaz es el director del Curtis Institute of Music en Filadelfia (Considerado como uno de los mejores conservatorios del mundo) y es el actual violista principal de la Philadelphia Orchestra.

El maestro chileno se ha presentado con experimentadas orquestas como la  Netherlands Philharmonic, Gulbenkian Orchestra, y la Orquesta Simón Bolívar, entre otras.  Su grabación sobre las transcripciones de William Primrose con el pianista Robert Koenig  fue nominada a los Premios Grammy 2006 como mejor grabación instrumental de Solista Sin Orquesta.

Por su parte Nicole Divall quien ha participado en varios conciertos del Cartagena Festival, obtuvo su Maestría en Música en la Universidad de Michigan, ganó el Lionel Tertis International Viola Competition en 1997 y actualmente hace parte de la Australian Chamber Orchestra.

Su interpretación del Concierto de Brandemburgo  No.6  de Bach, con el conjunto Apollo"s Fire,  fue grabada por el sello Electra.

Pasó  el domingo: El clavecinista Stephen Farr, el chelista Gary Hoffman y el violinista  Ruggero Allifranchini, en una charla abierta, hablaron sobre la serie completa de los seis conciertos brandemburgueses. De resaltar también, el concierto  de la mañana del pasado domingo de la pianista Angela Cheng quien interpretó la Polonesa-Fantasía, Op. 61 en La bemol mayor del compositor romántico Fréderic Chopin y el concierto de la noche donde Mario Sarmiento, director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, compartió escenario con la City of London Sinfonia.

El lunes: En un mismo concierto a las 10:00 p.m. María Luisa Rayán interpretó Libertango de Astor Piazzola, el bajo/barítono Cristòpheren Nomura interpretó "Largo al Factotum" de la ópera "El Barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini y el flautista Gabriel Ahumada con el acompañamiento del pianista Sergei Sichkov estarán a cago de la Fantasía brillante sobre "Carmen" compuesta por Francois Borne.

Este martes: En el  Hotel Santa Teresa se llevará a cabo una tertulia con motivo de la despedida de  la City of London Sinfonia. La iglesia Santo Domingo en la ciudad amurallada se vestirá de gala para dejar escuchar en su recinto  los seis conciertos Brandenburgueses de Johann Sebastian Bach.