/Una docena de iniciativas innovadoras de la UNAL se presentaron en Gofest 2023

Una docena de iniciativas innovadoras de la UNAL se presentaron en Gofest 2023

La magia del hongo koji, que revoluciona la maduración en seco de la carne en solo 72 horas; la promoción del desarrollo espacial a las afueras de Chía, y desechos lácteos que sirven de insumo para plásticos biodegradables fueron 3 de las 12 innovaciones presentadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el VI Festival de Emprendimiento Gofest, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los proyectos presentados se caracterizan por ser investigaciones de diferentes áreas del conocimiento que aportan al desarrollo científico de la academia y del país, los cuales necesitan ser transferidos a través de una spin-off, licenciamiento o la venta de una patente.

Por ejemplo la spin-off Ácidos grasos FIMA realiza la refinación de los ácidos grasos a bajo costo, recuperando las vitaminas, antioxidantes y retirando los precursores cancerígenos. Así mismo, Plastic Stone utiliza todos los plásticos que no se reciclan y los transforma en nuevos materiales y perfiles para ser utilizados en la construcción de viviendas de interés social y rural.

Por otro lado, el emprendimiento “Caja de luz y caja solar”, se trata de laboratorios portátiles didácticos que les enseñan a los estudiantes de primaria y bachillerato acerca del uso de la energía solar fotovoltaica.

La empresa Capitalizando Datos lleva 15 años en el mercado diseñando softwares a la medida, con el fin de dar respuesta a las necesidades de cada empresa.

“Así, la UNAL le apuesta a los emprendimientos o tecnologías profundas, que son investigaciones de largo aliento que necesitan financiación y Gofest es la vitrina para conseguir los inversores necesarios para seguir impulsando este tipo de proyectos”, afirma la profesora Olga Janeth Gómez, directora del Centro Méntor.

Durante su intervención en el panel “Open Innovation”, la académica dijo que “cada uno de los desarrollos científicos presentados son tecnologías de base científica y tecnológica de los sectores agrícola, biotecnológico, de salud, construcción y energía”.

“Estos tienen la oportunidad de convertirse en startups DeepTech, es decir empresas basadas en un descubrimiento científico o en una innovación de ingeniería significativa, que aportaría soluciones al agricultor para mejorar su producción, al sector energético para la generación de energía limpia, al medioambiente para reducir el impacto humano en el cambio climático y en el sector salud al desarrollo de tecnologías para suplir las necesidades de la comunidad, región o país”.

El objetivo de Gofest es convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina, tras tener registradas cerca 1.327 startups, es decir que hospeda el 60 % de las pequeñas empresas. Además, con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en uno de los festivales de emprendimiento más importantes de la región.

Méntor capacita y acompaña

Nicolás Mora Parra, director operativo de Méntor, explica que “el Centro Méntor cuenta con el programa 3+21 el cual recoge las ideas o proyectos preincubados en las unidades de emprendimiento de la Universidad que llevan 3 o 4 años y a sus innovadores se les capacita en el tema de competencias como: habilidades blandas, comunicación, marketing y construcción de equipo”.

“Además realiza una vigilancia tecnológica a cada uno de los proyectos que forman parte de su red, a través del rastreo, la selección, el análisis y la difusión de información que les permite fortalecerse y así suplir las necesidades que presenta el mercado actual, lo cual se convierte en una nueva oportunidad de negocio”.

Este es el caso de Biopact, spin off que obtuvo un convenio con Alpina gracias al Centro Méntor, articulador de talento y conocimiento que promueve, divulga y acelera proyectos de ciencia, tecnología e innovación de alto impacto, aportando soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales de Bogotá - Región.

Gofest contó con la participación de más de 18.000 asistentes quienes se dieron cita en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones. Allí se realizaron conferencias y paneles con más de 100 expositores nacionales e internacionales, y además contó con un escenario para inversionistas corporativos y otro dedicado a la visibilidad de emprendimientos del ecosistema en etapa de incubación.

Dentro de los conferencistas invitados estuvieron Andrés Bilbao y Pablo Villegas, de Rappi, y Sebastián Noguera, de Habi, ejemplos de inspiración de modelos de negocio sostenibles, escalables y replicables.