/U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio
Política y Sociedad

U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio

• Protocolo oficial de la firma del convenio marco y específico de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Seúl. Fotos: Catalina Torres

• Como rector encargado, el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., firma el convenio.

• El profesor Bula junto a Sunghack Lim, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Seúl.

• Sunghack Lim, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Seúl, y Eunhwa Shin, coordinadora del Instituto de Cooperación Internacional y Educación.

• Los delegados de la Universidad de Seúl dieron a conocer a los presentes su institución educativa.

• Parte del campus de la Universidad de Seúl. Foto: www.useoul.edu

El acuerdo firmado busca promover la movilidad de profesores y estudiantes entre la Universidad Nacional y la institución coreana, que en 2014 cumplió 96 años de existencia.

Durante la firma del convenio estuvo presente, como rector encargado de la U.N., el profesor Jorge Iván Bula y en representación de la Universidad de Seúl, Sunghack Lim, vicepresidente de Relaciones Internacionales, y Eunhwa Shin, coordinadora del Instituto de Cooperación Internacional y Educación.

"Al ser la más importante de Colombia, decidimos acercarnos a la Universidad Nacional, dentro de un proyecto que tenemos para establecer relaciones académicas con Latinoamérica", aseguró el profesor Lim.

De hecho, la Universidad de Seúl está estableciendo puntos específicos de contacto en el continente, dentro de los cuales Colombia es uno de ellos y la U.N. es la única institución con la que han tenido contacto hasta el momento.

El docente añadió que la Universidad de Seúl tiene diversos frentes de investigación en ciencias básicas, ingeniería y ciencias humanas, pero sus trabajos y asesorías se centran en estudios urbanos, movilidad, transporte y desarrollo.

Por su parte, la profesora Eunhwa Shin agrega que la institución coreana es considerada como centro de pensamiento para su país.

"Queremos arrancar con el intercambio y la movilización de profesores y estudiantes, luego proseguir con estancias específicas, como cursos de verano, y al final profundizar con otras formas de cooperación", expresó la académica.

La Universidad de Seúl es una de las instituciones de educación superior mejor posicionadas en Asia, ocupa el puesto 14.

Según el blog "Al Sur de Corea", esta es de las pocas universidades en las que los estudiantes ingresan a través de beca o sin necesidad de pagar toda la colegiatura, debido al buen expediente de los alumnos en el colegio, que deberán mantener al cursar una carrera.

Fue fundada inicialmente como "Kyung Sung Colegio Público Agrícola", hasta que en 1997 recibió su nombre actual. Es auspiciada por el gobierno metropolitano de la capital coreana, por lo que es un referente de consulta para diversos temas de la ciudad.

Actualmente, tiene alrededor 11.000 estudiantes, 8.214 de pregrado y 2.666 de posgrado.