/U.N. y Sociedad Max Planck firman histórico acuerdo de cooperación

U.N. y Sociedad Max Planck firman histórico acuerdo de cooperación

• La firma del acuerdo de cooperación conjunta se realizó en Múnich (Alemania) el pasado 16 de mayo. Foto: cortesía Catalina Arévalo

• Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck. Foto: cortesía Catalina Arévalo

• El acuerdo permitirá desarrollar investigaciones conjuntas y compartir recursos para generar conocimiento. Foto: cortesía Catalina Arévalo

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., afirmó que 'la cita en Múnich fue un primer paso hacia una nueva forma de investigación'. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

El acuerdo de cooperación, firmado en Múnich (Alemania), permitirá desarrollar investigaciones conjuntas, así como compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

La base fundamental de esta alianza, en la que participan también Colciencias y la Universidad de Antioquia, será la conformación de dos  grupos de investigación Max Planck que trabajarán en las áreas estratégicas de enfermedades tropicales y usos terapéuticos de la biodiversidad.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que "la cita en Múnich fue un primer paso hacia una nueva forma de investigación".

El Rector destacó que, a nivel mundial, la Sociedad Max Planck es la entidad con uno de los más altos reconocimientos en apoyo a la investigación básica y, sobretodo, autónoma, ya que una vez conforma un grupo de excelencia, le da plena libertad.

Por tanto, señaló que el hecho de que Colombia sea el primer país donde la Sociedad Max Planck "creada en 1948" funde laboratorios destinados a áreas específicas del conocimiento, pone a la Universidad Nacional en primera línea, como destino para la investigación básica de alta calidad a nivel mundial y, por supuesto, regional.

La profesora Catalina Arévalo, jefa de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., destacó que, por ahora, se ha firmado un acuerdo de cooperación conjunta, cuya reglamentación está en proceso de redacción y concluirá el 16 de junio.

La docente explicó que el proceso de acercamiento de la Universidad Nacional con la Sociedad Max Planck empezó en 2012; se afianzó en 2013 con la visita de Andreas Trepte, coordinador de la Representación de la Sociedad para América Latina, y la de Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck, en noviembre del mismo año; y se concretó el pasado 16 de mayo en Múnich.

El acuerdo les permitirá a los grupos de investigación hacer uso de todos los equipos de alta tecnología de los Institutos Max Planck existentes en Alemania (82 en total), los cuales están involucrados en más de 4.500 proyectos de cooperación con aproximadamente 5.400 socios en más de 100 países.

La sociedad será la encargada de seleccionar, por medio de sus exigentes procesos de convocatoria, a los investigadores que formarán parte de los dos grupos de investigación previstos hasta el momento. Estos, a su vez, convocarán a otros grupos de todas partes del mundo para involucrarse en las áreas definidas.

La participación de las universidades Nacional y de Antioquia consistirá en aportar la infraestructura, bajo los parámetros de tecnología y seguridad exigidos por la Sociedad Max Planck.

Los resultados de los trabajos de investigación que se generen en el marco de dicho acuerdo tendrán propiedad intelectual compartida.