/Un varón, película colombiana que expone los estragos de la masculinidad tóxica
Artes y Culturas

Un varón, película colombiana que expone los estragos de la masculinidad tóxica

Manuel Ruiz Montealegre, profesor de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y productor del largometraje, trabajó en este proyecto con 19 miembros de la comunidad universitaria entre estudiantes activos y egresados con experiencia en dirección, arte, fotografía, producción ejecutiva y de campo. Un varón, película en la que se confrontan conceptos de la valía del hombre y su masculinidad, tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022 y el próximo 13 de abril se estrenará en las salas de cine colombianas.

A sus 16 años, Carlos vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su madre y su hermana. El 24 de diciembre se confronta con el rigor de las calles de su barrio, en donde impera la ley del más fuerte, del más macho, y por lo tanto deberá decidir entre asumir los estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser, o seguir sus sentimientos y visitar a su vieja.

La película nace de las experiencias personales –en el barrio donde vivió su adolescencia– del director Fabián Hernández, quien menciona que “la sociedad nos empuja a adherirnos a ciertos códigos que nos moldean y determinan nuestra vida”.

“El problema es la deformación que existe en la idea de hacerse respetar, donde pegar, hablar duro, ser fuerte, no llorar, maltratar o matar está bien según el paquete de la masculinidad tóxica. Pero esto no es así, porque lo que de verdad hace a un hombre son sus valores”.

Esta producción, rodada en barrios tradicionales del centro de Bogotá –como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces– es protagonizada por Felipe Ramírez, un joven que incursiona en la actuación (al igual que la mayor parte del elenco), y que interpreta magistralmente al personaje de Carlos.

El productor Ruiz, fundador de Medio de Contención Producciones y creador de la plataforma Cinescuela, señala que “la colaboración de los estudiantes en películas representativas de nuestra cinematografía nacional –como es el caso de Un Varón– les permite adquirir experiencia en el campo profesional, asumir responsabilidades importantes que contribuyen al éxito de la producción y conocer de cerca el trabajo de reconocidos profesionales de la industria”.

“Además considero importante ofrecerles a mis estudiantes la oportunidad de participar en los proyectos profesionales que lidero, pues es una satisfacción muy diferente a la que experimento como productor”.

Reconocimientos

La película Un varón ha sido presentada y reconocida en diferentes festivales del mundo.

En 2022 tuvo su premier mundial en la “Quincena de realizadores” del Festival Internacional de Cine de Cannes, conocida por ser la sección independiente del Festival y que a su vez ha servido para descubrir nuevos talentos en la industria cinematográfica mundial.

“La participación de este largometraje en Cannes es un ejemplo de la calidad con la que la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL viene forjando el talento humano en la industria del cine nacional” señala el académico Ruiz.

Así mismo, en el 26 Festival de Cine de Lima PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) fue premiada por “Mejor fotografía”, “Mejor actor de reparto” y “Premio especial del jurado de la crítica internacional”, y en el Festival de La Habana recibió el Premio Arrecife.

Gabriela Cubillos, estudiante de noveno semestre de Cine y Televisión de la UNAL, resalta que “en el lanzamiento en Colombia esperamos contar con el apoyo de los estudiantes, profesores y administrativos de la UNAL, y también del público en general, porque la asistencia masiva determina la permanencia de la película en cartelera. Además es importante apoyar esta producción colombiana, porque presenta rodajes profesionales y piezas cinematográficas con los más altos estándares de calidad”.

Juan Felipe León, compañero de Gabriela, agrega que “lo más importante es la ópera prima del director, quien busca reflexionar acerca de la masculinidad latinoamericana enmarcada en un contexto marginal, y que el espectador lo podrá ver de una forma honesta y sensible”.

La película es una coproducción de Colombia, Alemania, Holanda y Francia y contó con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la industria cinematográfica como Pro-Imágenes Colombia, el Centro de Cinematografía de la región de Aquitania (Francia), el Berlinale World Cinema Fund del Festival de Berlín y el TorinoFilmLab de Italia”.

Un varón es una película honesta, intensa, que le permite al espectador descubrir un universo urbano particular, el del director, que crea una obra cinematográfica a partir de su propia experiencia. La película se acerca a la humanidad de una comunidad estigmatizada y narra de manera sensible las complejidades de la vida en la ciudad”, concluye el profesor Ruiz.

Si quieres conocer más acerca de la historia de Carlos, no dejes de ver el tráiler.