/UN Televisión: tres nominaciones al India Catalina
Artes y Culturas

UN Televisión: tres nominaciones al India Catalina

• Unimedios

Sentido Figurado, Pizano y Concepto X, tres propuestas audiovisuales de Unimedios Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia, fueron nominados al premio India Catalina.

Las dos primeras producciones compiten en la categoría de televisión universitaria. Concepto X figura en la categoría de programas sobre ciencia y tecnología.

Lukas Sánchez, realizador de Sentido Figurado, sostiene que las nominaciones son un reconocimiento al trabajo que adelanta UN Televisión en la búsqueda de formatos, lenguajes y estéticas actuales, que muestren la ciencia, la tecnología y la cultura sin acartonamientos.

"Es una serie de programas sobre pintores colombianos. La idea fue rastrear las obras que están en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, mirar quiénes estaban vivos y a quiénes podíamos tener acceso. Nos encontramos con pintores de un gran recorrido. Fuimos a sus talleres para conocer su trabajo, sus temas, sus símbolos, sus técnicas, conocer su perfil a través de su obra", dice Sánchez.

El realizador agrega que el objetivo fue crear clips de cinco minutos, en un formato pensado para internet, que fuera ágil, sin dejar de lado una investigación profunda, pero presentando a los pintores de una forma llamativa para el público.

El documental Pizano tuvo el mismo objetivo, presentar de forma distinta el recorrido que ha tenido la famosa colección escultórica desde su llegada al país. Rafael Loaiza, su realizador, asegura que la idea fue mostrar el viacrucis que tuvo que afrontar la Colección Pizano hasta que por fin tuvo un lugar fijo donde pudo ser expuesta.

"La historia del documental se centra en la lucha y el trabajo del maestro Pizano para traer esa exposición al país, la cual él jamás llegó a ver expuesta. En el documental habla el hijo de Pizano y varios ex directores del Museo de Arte de la Universidad", detalla Loaiza.

Entretanto, Concepto X, dirigido por Ricardo Cortés, también explora un lenguaje novedoso para contar la ciencia cotidiana que nos envuelve a todos. Son siete clips en los cuales se juega con la fotografía, los espacios, los colores y las acciones para capturar la atención.

"Con ejemplos concretos explicamos temas como la gravedad, cómo actúan el viento o las burbujas. El propósito es maravillar al público con las cosas sencillas de la vida y que hacen parte de nuestra cultura, pero no con explicaciones científicas incomprensibles, sino con recursos llamativos. Esta clase de temas tienen poco espacio en la televisión, es un aporte que ofrece la Universidad", anota Cortés.

Los Premios India Catalina serán entregados el 27 de febrero en la Plaza de la Aduana de Cartagena.