Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N. socializa Sistema de Alerta Temprana de Caldas
Medioambiente

U.N. socializa Sistema de Alerta Temprana de Caldas

  • Los Bomberos de Manizales se capacitaron para el manejo del Sistema de Alerta Temprana. (Foto: Andrés Almeida Guano).

  • Se busca que con las estaciones la comunidad pueda conocer cuándo se encuentra en riesgo. (Foto: Andrés Almeida Guano).

  • La capacitación hace parte del proyecto interinstitucional entre la U.N. y Corpocaldas. (Foto: Andrés Almeida Guano).

  • Las estaciones son meteorológicas, hidrometeorológicas y de alarma sonora. (Foto: Andrés Almeida Guano).

  • Manizales es una de las ciudades de Colombia mejor instrumentadas. (Foto: Andrés Almeida Guano).

  • Carlos Alberto Marín Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales. (Foto: Andrés Almeida Guano).

Luego de la socialización con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, la Sede avanza en el montaje del Sistema de Alerta Temprana para la ciudad, de esta manera crecen las precauciones frente a eventuales riesgos.

Como parte del convenio interinstitucional dado entre la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas (Corporación Autónoma Regional de Caldas)  sobre la Gestión del Riesgo en Manizales, la Sede adelantó una capacitación al Cuerpo Oficial de Bomberos, pues será el organismo encargado de encender el Sistema de Alerta Temprana en caso de una posible emergencia. 

Dicho sistema se compone de tres estaciones principales: la meteorológica, encargada de medir y cuantificar eventos como lluvias a partir de variables relacionadas (magnitud, intensidad, duración); la hidrometeorológica, que cumple funciones para establecer el nivel del agua en ríos y quebradas; y las estaciones de alarma sonora, que advierten a la comunidad sobre el caso que se está presentado para su posterior evacuación. 

Esta es solo una de las tareas por las cuales debe responder el Grupo Interdisciplinar adscrito al IDEA de la Sede Manizales, cuyo énfasis primordial es brindar las herramientas óptimas y necesarias para que la comunidad esté preparada frente a situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos meteorológicos y/o hidrometeorológicos. 

"Dentro del Sistema de Alerta tenemos unas alarmas sonoras que avisan a las comunidades que se puede estar presentando una crecida o una avalancha en las quebradas urbanas (Manizales, Olivares y El Guamo), las cuales ahora están instrumentadas", afirmó Fernando Mejía Fernández, profesor de la U.N en Manizales. 

Asimismo explicó que las estaciones de alarma transmiten y están comunicadas con una estación de alerta que se instaló en el Cuerpo de Oficial de Bomberos de Manizales, y por ello la importancia de la vinculación de este ente de control con el proyecto. 

"El Cuerpo de Bomberos es un organismo de socorro que está alerta, atento y despierto las 24 horas; se necesitaba una colectividad que tuviera esas condiciones particulares", agregó el investigador de la U.N. 

La función de los Bomberos será comprender las señales de alerta y accionar las estaciones de alarma para salvaguardar la vida de las personas que habitan cerca a dichas quebradas. 

"La Universidad Nacional nos ofreció una capacitación técnica y operativa sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas de atención o de alarmas tempranas", comentó Carlos Alberto Marín Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales. 

El directivo destacó la importancia de esta inducción, porque "estamos modernizando las herramientas, es decir, que ya no sólo nos basamos en el conocimiento a posteriori". 

El mayor Marín también declaró que con este sistema será posible tener una correlación entre lluvias, niveles de las quebradas y acumulación por milímetros de lluvia, que le permitirán establecer las alertas amarilla, naranja o roja con mayor precisión. 

"Como unidad operativa de Manizales somos los primeros en responder ante una emergencia y por ello es importante estar preparados técnicamente en cuanto a la ubicación de este sistema de alarmas, al mismo tiempo, conocer previamente los sitios donde son más recurrentes estos deslizamientos, crecidas o avalanchas", añadió el comandante del Cuerpo de Bomberos. 

Como complemento a esta asesoría se realizó una visita de campo para que los Bomberos conocieran los tres tipos de estaciones que se manejan dentro del sistema.