/U.N. Sede Orinoquia rindió cuentas de su gestión en 2013
Política y Sociedad

U.N. Sede Orinoquia rindió cuentas de su gestión en 2013

• La Sede Orinoquia se creó hace 18 años.

• La rendición de cuentas 2013 se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Arauca. Fotos de Francisco Naranjo

• La Sede participó en la formulación del proyecto bovino para el departamento de Arauca.

• Los asistentes a la jornada reconocieron aportes de la U.N. Sede Orinoquia en la región.

• El PEAMA ha jugado un papel importante en la formación del talento humano de la región.

• Los aportes del programa PEAMA fueron destacados durante la rendición de cuenta.

Mejoramiento de la infraestructura, participación en la formulación del proyecto bovino para el departamento de Arauca o la gestión para la apertura del Programa de Tecnología Forestal fueron algunos de los logros resaltados durante la rendición de cuentas 2013.

En este acto, encabezado por el director de la U.N. Sede Orinoquia, Rodrigo Cárdenas, contó con la participación de docentes y administrativos, así como con la presencia del profesor Jimmy Corzo Salamanca, jefe de Estadística de la Universidad Nacional.

La Asamblea Departamental de Arauca fue el escenario escogido para presentar un informe detallado a los asistentes sobre los logros y avances más significativos de los procesos misionales de la Institución en la Orinoquia.

Dentro de dichos logros también se encuentran la realización del diplomado en Ciencia para las Regiones"Formulación de proyectos Regionales en Ciencia, Tecnología en Innovación;  la ampliación en la oferta de posgrados y la acreditación del Laboratorio de Suelos.

El profesor Corzo realizó un panorama con datos estadísticos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) desde sus inicios hasta el 2013, destacando aspectos como el nivel socioeconómico de la mayoría de los aspirantes que se presentan, los cuales están en  estratos 1 y 2; así como las edades predominantes que oscilan entre los 15 y 17 años, seguido de estudiantes de 21 a  23 años.

En cuanto a los programas preferidos por los aspirantes, se destacan las áreas de ingeniera, ciencias básicas y ciencias agropecuarias.

Efecto PEAMA

Durante 2013 el PEAMA registró un aumento en el número de inscritos en cada convocatoria.  También, se ha aprovechado cada cupo obtenido, es decir, que la mayoría de los aspirantes admitidos hicieron uso de él y se matricularon. Concretamente hubo 1.643 inscritos y 275 admitidos. De los departamentos incluidos en su área de influencia, Arauca es la que más  estudiantes aporta; le sigue Casanare.

Respecto a la etapa de movilidad, una de las más importantes del programa, 168 estudiantes del PEAMA la iniciaron movilidad en las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

De igual manera,  después de haber cumplido cinco años de creado en la Sede, en 2013 se graduaron los primeros dos profesionales vinculados a través de este programa; para 2014 se esperan diez nuevos titulados y para 2015 se prevén más de 20.

En esta rendición de cuentas, la Sede Orinoquia también demostró que hay una fuerte articulación con las otras sedes a través de la telepresencia, fortalecida con una plataforma tecnológica que soporta el desarrollo de las clases.

Recursos para investigación

En cuanto al desarrollo de actividades de investigación, durante 2013 se otorgaron 451 millones de pesos desde el nivel nacional para ser ejecutados hasta 2015.

Asimismo, el año pasado se logró la realización de  dos convocatorias, una para financiar trabajos de estudiantes y docentes en cuanto a trabajos de pregrado y movilidad para investigación en la Orinoquia.

También se realizó la convocatoria para la vinculación de 18 estudiantes PEAMA por semestre, con el objetivo de apoyar procesos de investigación que desarrollan los docentes y convocatorias para estudiantes que ya están en movilidad, realizando sus temas de investigación.

La Sede Orinoquia desarrolla actividades de investigación en las líneas de productos vegetales; sustentabilidad ambiental y valores agregados a la producción primaria,  biodiversidad y ecología.

Desde 2012 empezó una colección entomológica (800 especies) y una botánica (1.000 especies) para documentar la biodiversidad de la región.

La U.N. en esta región del país también mostró sus resultados en aspectos de extensión, dados en la realización del II Congreso Internacional Rural Sustentable y la intervención directa en la comunidad araucana a través de procesos agropecuarios y ambientales enmarcados en la extensión solidaria.

Finalmente, los asistentes que intervinieron con sus preguntas y observaciones coincidieron en reconocer la labor realizada por la  Institución y expresaron el respaldo con las iniciativas que promuevan el desarrollo y bienestar de la sociedad de esta región desde la academia.

"Hemos querido presentar esta rendición de cuentas con apoyo de las áreas misionales  de lo que hacemos diariamente, nuestro papel en la Universidad es la promoción y desarrollo de la misma y la  integración social productiva y gubernamental, haciendo presencia en regiones apartadas, y dando formación de talento humano con alta calidad", afirmó el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia.

La rendición de cuentas 2013 se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Arauca el pasado jueves 30  de octubre.