/U.N. Sede Orinoquia documenta biodiversidad de la región

U.N. Sede Orinoquia documenta biodiversidad de la región

• La colección de mariposas de la Sede Orinoquia es una de las más vistosas del acervo entomológico.

• La Sede Orinoquía lleva trabajando dos años y medio en estas colecciones.

• Utricularia cf. hydrocarpa hace parte de la colección herbaria de la Sede Orinoquia.

• Colección entomológica y herbaria de la U.N. en la Orinoquia.

• Habenaria sp., planta ubicada en la Sede Orinoquia.

• Uno de los objetivos de la Sede es documentar la biodiversidad de la región.

Un total de 3.300 insectos y más de 850 especies vegetales conforman el acervo que resguarda la Universidad Nacional Sede Orinoquia para el país.

"El objetivo es convertirnos en referente nacional e internacional sobre los diferentes insectos y plantas que hay en la llanura de la Orinoquia", afirma el profesor Néstor Pérez Buitrago, coordinador de la Colección Entomológica y del Herbario Orinocense Colombiano de la U.N. Sede Orinoquia.

La tarea de documentar la biodiversidad de esta región inició en mayo del 2012. Hasta el momento, en dicha sede se encuentra un importante patrimonio entomológico de mariposas, de las cuales se han hallado cuatro subespecies que no habían sido reportadas para Arauca o la región de los llanos. También se encuentran hormigas, escarabajos, moscas, libélulas, cucarachas, grillos, entre otros insectos.

La colección abarca principalmente el departamento de Arauca y, en menor proporción, Casanare, Meta, Guainía, Guaviare y Vichada, lo cual representa el 20,2 % de la superficie nacional. Asimismo, registra especímenes de 17 municipios en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Arauca.

En cuanto a las plantas, el Herbario ha documentado e inventariado las coberturas naturales de Arauca, territorio poco explorado en este campo.

Según el profesor Pérez, "la colección botánica tiene alrededor del 40 % de todas las especies vegetales vasculares (es decir que poseen raíz, tallo, hojas y flores) de la Orinoquia", algo notable para una colección tan joven. En el departamento se ha realizado el mayor número de colectas y se ha reunido material botánico en Casanare, Meta y Vichada.

Dentro de las especies colectadas se destacan siete especies que, de acuerdo con el análisis preliminar, corresponden a nuevos registros para la flora de Colombia.

La iniciativa de esta colección entomológica y herbaria nace con el fin de documentar la biodiversidad de una región poco estudiada en Colombia. Las diferentes excursiones de campo de investigadores de la U.N. han permitido alimentar este repositorio animal y vegetal.

El profesor Pérez comentó que, junto con los curadores Francisco Mijares (botánico) y Juan Agudelo (entomólogo), la Sede Orinoquia ha venido construyendo este patrimonio de biodiversidad.

Los objetivos de las colecciones son garantizar la custodia y mantenimiento de las diferentes especies registradas y documentar la biodiversidad entomológica y herbaria de la región para que pueda ser fuente de información científica en las diferentes áreas de la ciencia.

Finalmente, el docente señaló que estas colecciones se convierten en un sitio de educación, formación y concientización de la sociedad sobre este tipo de acervos. Iniciativas de este tipo brindan conocimiento y ayudan a conservar los recursos naturales y el ambiente.