/U.N. Sede Medellín realizó su rendición de cuentas 2013
Política y Sociedad

U.N. Sede Medellín realizó su rendición de cuentas 2013

• El vicerrector de la Sede Medellín, Carlos Alfredo Salazar, durante el acto de rendición de cuentas.

• La infraestructura fue uno de los temas mencionados en la rendición.

• La rendición se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede.

• Los decanos de las cinco facultades contaron aspectos de su gestión en 2013.

• También se mencionó la próxima inauguración del nuevo edificio de Bienestar y las cafeterías.

• 100 años y 60 años cumplieron en este período la Facultad de Ciencias Agrarias y la de Arquitectura, respectivamente.

Mejoras en la movilidad, nueva infraestructura, modernización de laboratorios y reconocimientos a programas y comunidad universitaria fueron algunos logros resaltados por los directivos de la U.N. Sede Medellín, durante la rendición de cuentas 2013.

En el acto, el vicerrector Carlos Alfredo Salazar y los cinco decanos de las facultades de Minas, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas, contaron a los asistentes los logros y gestiones más significativas en sus instancias, en el ámbito académico y administrativo.

Una ejecución presupuestal superior al 93 %, incluyendo investigación, fue una de las mejores cartas de presentación de la Sede Medellín en el 2013, así como los distintos aportes al Sistema de Educación Superior y al desarrollo investigativo local, nacional e internacional.

Con una población promedio de 11.700 estudiantes en los dos semestres y 25 programas académicos con acreditación institucional, el 2013 fue un año en el que la Sede se destacó académicamente no solo por la reacreditación nacional de varias carreras, sino también por las menciones de honor y premios internacionales otorgados a posgrados como la Maestría en Historia, la Maestría en Ciencias Agrarias y la Maestría en Estudios Urbano Regionales.

Igualmente, se redactaron seis memorias técnicas de patente de invención para ser presentadas ante el Comité de Propiedad Intelectual, se radicaron nueve solicitudes de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio y se participó activamente en cuatro redes de innovación, gestión tecnológica y propiedad intelectual.

A esta gestión se pueden añadir cifras como los 187 proyectos de investigación finalizados, cuatro laboratorios acreditados y 108 grupos reconocidos por Colciencias.

Presencia institucional y Extensión

Pero no solo la parte académica e investigativa destacó la gestión de las actuales directivas de la Sede Medellín.

La presencia cada vez más importante en Antioquia fue uno de los aspectos resaltados por el vicerrector, quien mencionó especialmente la creación del programa de extensión "UN aula en tu barrio", con el cual se ha llegado a distintos municipios.

Asimismo, se refirió a las embajadas académicas que se vienen instalando en los parques educativos, para que comunidades tan alejadas como la de Vigía del Fuerte, en límites con el Chocó, tengan acceso de una u otra forma a la Universidad.

Por su parte, los decanos destacaron el funcionamiento armónico de la vicerrectoría con sus respectivas facultades y el apoyo incondicional que ha tenido en los diferentes trámites y procesos.