/U.N. Sede Medellín estrena edificio de Bienestar Universitario
Política y Sociedad

U.N. Sede Medellín estrena edificio de Bienestar Universitario

• El nuevo edificio de Bienestar Universitario beneficiará a alrededor de 13.000 personas.

• El vicerrector de la Sede, Carlos Alfredo Salazar Molina, cortando la cinta del edificio El Ágora. (Fotos: Alejandro Gaviria)

• El acto protocolario contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla Prada.

• La cultura dijo presente con chirimía, grupos de teatro y musicales.

• Con globos soltados al aire, se dio apertura al nuevo centro de encuentro de la comunidad universitaria.

• El nombre del edificio se dio gracias a un concurso interno entre la comunidad.

• Restaurantes, fotocopiadoras y las oficinas de bienestar universitario y cultura también queda en este espacio.

• En el edificio se abrirá el espacio para el debate público, el teatro, la cuentería y cualquier expresión artística.

Con la presencia del rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, hoy se inauguró el edificio de Bienestar Universitario y las cafeterías de la U.N. Sede Medellín.

La nueva edificación de tres niveles y con un área de 6.400 metros contó con una inversión cercana a los 4.800 millones de pesos. Dicha obra facilitará la integración de la comunidad y la exaltación del bloque 41, antigua Facultad de Ciencias Agrarias, declarado patrimonio arquitectónico del país.

Esta obra beneficiará a una población aproximada de 13.000 personas que transcurren por el campus de la Institución en la capital antioqueña diariamente, entre estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, empleados administrativos y visitantes.

Al respecto, el vicerrector de la Sede, Carlos Alfredo Salazar, manifestó: "Hoy se materializa un sueño para la Sede Medellín. Fueron muchos los esfuerzos de las anteriores administraciones para construir un edificio digno, que fuera, además de un lugar para descansar, un sitio que diera cabida al esparcimiento y al desarrollo de actividades lúdicas".

La directora de Bienestar Universitario de la Sede, Eugenia González, expresó que este nuevo espacio es el resultado de escuchar las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria. "Con su puesta en marcha se pretende prestar muchos servicios que no teníamos antes y que esperamos que toda la comunidad los disfrute y aproveche", enfatizó.

En las últimas administraciones, las directivas de la Universidad Nacional han priorizado el compromiso y la apuesta en temas de infraestructura, estrechamente ligados a la conservación y preservación del medioambiente.

El nuevo edificio de Bienestar Universitario y sus cafeterías se convierten en un ícono de sostenibilidad, puesto que el concepto de construcción transparente con que fue realizado permite apreciar el campus desde todos los puntos cardinales, además fomenta el encuentro entre la comunidad y el espacio.

Más obras

Según lo informó Gustavo Córdoba, director de Planeación de la U.N. Sede Medellín, en lo que resta del año se realizarán otras intervenciones incluidas en el Plan de Acción Local, relacionadas con los laboratorios y bloques como el 21 y el 14 (Facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias, respectivamente), a los cuales se les realizarán varias mejoras con el fin de cambiar su aspecto y funcionalidad.

Asimismo, se llevarán a cabo mejoramientos en la biblioteca, la planta de leches y varios proyectos de urbanismo en los núcleos El Río, El Volador y Robledo.