Ante la presencia líderes comunales, educadores, funcionarios de la administración pública y la comunidad en general, la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco rindió cuentas a la sociedad del Pacífico colombiano.
El director de la Sede, Herbert Giraldo, aseguró que las actividades realizadas a nivel de investigación, educación y extensión han sido de gran ayuda para los tumaqueños, quienes han encontrado en la U.N. un camino para acelerar su desarrollo.
"La Sede ha logrado gestionar cerca de 30.000 millones de pesos para invertir en el municipio en materia de fortalecimiento de la educación superior. Recursos que están apoyando procesos sociales, urbanos, agropecuarios y económicos y que nos han permitido contribuir a la transformación del Pacífico", señaló el docente.
En ese sentido, el profesor Petter Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N., hizo hincapié en el avance en materia de programas de investigación y extensión que, previo a la construcción de la Sede, se han venido realizando para identificar las principales necesidades de la región.
"Hemos realizado exposiciones, talleres, cursos y seminarios que han contribuido a solucionar necesidades particulares de la zona. Hace un par de años abrimos una convocatoria para el Pacífico, en la que recibimos 128 proyectos para ejecutar en Tumaco, de los cuales se entregaron 14 productos académicos que se ejecutaron con 500 millones de pesos", amplió Lowy.
Otros programas de la U.N. han hecho importantes aportes al desarrollo de la región. La Maestría en Salud Pública, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Artes, entre otras, han adelantado estudios que han fortalecido a la comunidad tumaqueña con capacitaciones, diseños con arquitectura palafítica, investigaciones ambientales, trabajos de liderazgo y gestión del riesgo, entre otros.
Infraestructura
La U.N. Sede Tumaco ha participado en 32 convenios nacionales e internacionales que le han permitido obtener importantes inversiones en materia de infraestructura para la construcción de un campus con capacidad para más de 3.000 estudiantes.
"Estamos adelantando la construcción de nuestro campus en el kilómetro 30, con el apoyo de la Alcaldía de Tumaco, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Nariño, la Embajada de Japón y la Embajada del Reino de los Países Bajos, obteniendo recursos cercanos a los 900 millones de pesos para iniciar la construcción", dijo el profesor Giraldo.
Los recursos se han ido invirtiendo en estudios de levantamiento topográfico, prospección arqueológica, diseños arquitectónicos avanzados, diagnóstico ambiental, estudio de suelos, estudio geoeléctrico de prospección de aguas subterráneas y ejecución.
Actualmente, la Sede cuenta con un módulo construido del edificio del Centro de Estudio del Pacífico (394m2) y dos modernas Aulas TIC con la conexión a internet más fuerte de la zona, lo que ha permitido a diferentes instituciones realizar videoconferencias y trabajos tecnológicos de punta.
Pertinencia social
Además de los logros mencionados, la U.N. Sede Tumaco abrió la convocatoria de inscripción para el programa especial de admisión y movilidad académica (PEAMA) 2015-1 y comenzará la primera cohorte de la Especialización en Cultivos Perennes.
El profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar, resaltó la importancia de esta iniciativa para apoyar estudiantes que provienen de regiones apartadas.
"En la Universidad acogemos a todos los estudiantes inscritos en este programa, los instruimos y les enseñamos a estudiar eficientemente y a reivindicar su cultura para una adaptación más sencilla", dijo el funcionario.
Los participantes en la rendición de cuentas manifestaron también sus inquietudes y se mostraron optimistas frente a la propuesta de fortalecimiento de la U.N. en la región.
"Estamos dispuestos a avanzar y a apoyar todo el proceso, pues significa una gran oportunidad para el desarrollo del Pacífico colombiano", comentó Jhon Jairo Hernández, sociólogo de Tumaco.
En la actualidad existen casi 4.000 estudiantes que no encuentran oportunidades para acceder a la educación superior, por ello, subrayó Hernández, "esperamos que la Universidad Nacional llegue con la calidad humana que la caracteriza y con propuestas pertinentes".
El profesor Giraldo señaló que la U.N. todavía tiene retos importantes para su consolidación: "Desafíos como gestionar recursos de contrapartida para construcción y sostenibilidad, desarrollar programas de investigación y extensión pertinentes así como estrategias de mejoramiento de la educación básica y media".
A esta rendición de cuentas asistió también el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N.; Oscar Almario, profesor de la U.N. Sede Medellín; y representantes de la Armada Nacional.