/U.N. reconoció designación de Rodrigo Uprimny ante la ONU
Política y Sociedad

U.N. reconoció designación de Rodrigo Uprimny ante la ONU

• El Rector hace entrega del acta donde se le hace reconocimiento a Rodrigo Uprimny

• El acto se llevó a cabo en la Rectoría de la UN.

• Rodrigo Uprimny estuvo acompañado de su familia.

• Estuvieron presentes el vicerrector general, Jorge Iván Bula; el vicerrector de sede, Diego Fernando Hernández; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Genaro Alfonso Sánchez.

• Rodrigo Uprimny es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Las directivas de la U.N., encabezadas por el rector Ignacio Mantilla Prada, hicieron un reconocimiento al profesor de Derecho Rodrigo Uprimny, designado para ocupar un puesto ante la ONU.

A través de un acta, leída por el profesor Mantilla, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, en sesión quinta realizada el 20 de junio de 2104, reconoció y destacó el nombramiento del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales Rodrigo Uprimny en el Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de dicha organización internacional.

"Esta designación en una de las instancias de mayor reconocimiento a nivel internacional en la promoción y defensa de los derechos, se convierte en la exaltación del pensamiento crítico, del mérito y de la independencia del profesor Uprimny" afirmó el profesor Mantilla Prada.

El jurista, especializado en derecho constitucional, asegura que recibir el reconocimiento es un gran honor, pues aunque es egresado de la Universidad Externado, su alma mater por adopción ha sido la Universidad Nacional.

"A la Universidad llegué hace 21 años para adelantar mi carrera profesoral y siempre ha sido muy gratificante mi actividad aquí,  por su espíritu crítico, por los colegas con los que se comparte y  por los estudiantes excepcionales que se encuentran. Este es un reconocimiento de gran orgullo", comentó.

Uprimny fue elegido para ocupar una de las dos vacantes en América Latina y el Caribe, para lo cual obtuvo 34 apoyos de 54 posibles.

La elección se hizo durante la "XII reunión de coordinación y administración del Consejo Económico y Social de la ONU", que se llevó a cabo del 23 al 25 de abril pasado en Nueva York.

Dicho comité tiene como función supervisar o monitorear el cumplimiento de este pacto por parte de los 160 Estados que lo han ratificado en el mundo.

Uprimny comentó que debido a que solo tiene que asistir durante unas semanas al año a Ginebra (Suiza), sede del comité, para asistir a las sesiones, su labor como docente no se verá interrumpida en la U.N.

En el reconocimiento estuvieron presentes, además del Rector, el vicerrector general, Jorge Iván Bula; el vicerrector de sede, Diego Fernando Hernández; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Genaro Alfonso Sánchez. Por su parte Uprimny estuvo acompañado de su familia.