Es así como la Universidad, a través del docente Jorge Alberto Galindo Díaz, quien pertenece a este grupo de investigación, ha hecho presencia en congresos internacionales en los países de Francia y Brasil, territorios que tienen interés en el desarrollo y profundización de este tema.
"Desde el año 2008 empezamos un trabajo en red con algunas universidades del continente europeo sobre la enseñanza de la construcción de las matemáticas y del dibujo en los primeros ingenieros del siglo XVIII. A partir de ahí diseñamos dos congresos, uno que se llevó a cabo en Grenoble, Francia, y en Bello Horizonte, Brasil", expresó el docente Galindo Díaz.
"En el primero hablamos "continuó explicando" sobre la enseñanza de la perspectiva del siglo XVIII, entendiendo la perspectiva como una parte de las matemáticas, y en el siguiente sobre la perspectiva con fines pictóricos".
Y aunque en Colombia el tema de la perspectiva (técnica que representa los objetos sólidos sobre una superficie plana, caracterizada por la convergencia y el acortamiento de líneas), desde el año 2007 ha dejado ser de tema de estudio en los ingenieros y arquitectos del país, en el exterior cada vez es más fuerte el estudio de esta área.
Desde el inicio del GTA, además de las otras líneas de investigación en las que se profundiza, Vulnerabilidad y Riesgo y Tecnologías Constructivas Locales, se ha trabajado en la Historia de las Técnicas Constructivas.
Es así como la ponencia presentada en el último congreso fue sobre el Conocimiento Constructivo de los Ingenieros Militares Españoles del Siglo XVII. "Esta se refiere a la forma en que los ingenieros militares del siglo XVIII, los primeros en desarrollar la ciencia de la construcción, fueron capaces de usar la perspectiva como un instrumento para la acción, a diferencia de otras disciplinas donde este tema era tomado como un instrumento para la representación figurativa", dijo Galindo Díaz.
Luego de asistir a estos espacios de discusión el PhD en arquitectura espera que se siga ampliando esta línea de trabajo tanto dentro de la comunidad universitaria como internacionalmente y que posteriormente entregue grandes resultados que sean de beneficio para los estudiantes de la Institución.
Sedes