Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N. participa en segunda fase de corredor tecnológico de Bogotá y Cundinamarca
Ciencia y Tecnología

U.N. participa en segunda fase de corredor tecnológico de Bogotá y Cundinamarca

  • Cárnicos (imagen), hortalizas, frutales y lácteos, forman parte de los productos prioritarios en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca. Foto: Felipe Castaño

  • Reunión general alrededor del Proyecto Dos de este corredor tecnológico. Fotos: Víctor Manuel Holguín

  • Alberto Villamil, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

  • La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., con Juan Lucas Restrepo (izquierda), director ejecutivo de Corpoica; Adriana Gutiérrez (centro), secretaria de CyT de Cundinamarca; y Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económ

  • Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

  • En otros puntos de la geografía colombiana, la U.N. mantiene este tipo de proyectos, como el denominado 'Mejoramiento de la producción de papa para contribuir a la seguridad alimentaria de familias vulnerables de Nariño'.

Adelantar buenas prácticas en el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad y el rendimiento de productos de la canasta básica es el objetivo del Proyecto Número Dos del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Esta estrategia se orienta bajo un convenio firmado por la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Gobernación de Cundinamarca con la Secretaría de Ciencia y Tecnología. 

Mediante la iniciativa se propone elaborar tecnologías en el sector agrícola, agropecuario y logístico, para productos como hortalizas (cebolla, zanahoria y habichuela), frutales (guayaba y cítricos), cárnicos y lácteos. 

Se trata de un complemento del primer proyecto establecido en el Corredor Tecnológico, que comenzó con ocho productos y en el que la transferencia tecnológica se hacía una vez finalizado el desarrollo. 

"En esta ocasión, desde el principio del proceso, aparecen los elementos de transmisión tecnológica. Esto lleva al diseño de modelos de innovación local a través de parcelas de investigación participativa", sostuvo Alberto Villamil, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. que forma parte de la iniciativa. 

Dichas parcelas, añadió, son puntos de encuentro entre agricultores e investigadores que buscan compartir conocimiento y proponer ejercicios que favorezcan la producción. 

El Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca comprende la zona rural de la capital de la República y 60 municipios de impacto e influencia agropecuaria en Cundinamarca, donde se encuentra el 75 % del abastecimiento de alimentos básicos de la región. 

En total se trabajará con 33 productos como carnes, lácteos, hortalizas y frutales, a través de buenas prácticas de producción. Hasta el momento, el proyecto está próximo a ser firmado por las partes. 

Durante la última sesión estuvieron presentes Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.; Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica; Adriana Marcela Gutiérrez, secretaria de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca; y Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. 

Iniciativas en el país 

La Universidad Nacional de Colombia trabaja de la mano con la población campesina, para generar mejoras en producción y rentabilidad. 

Por ejemplo, hay un trabajo de la Institución denominado "Mejoramiento de la producción de papa para contribuir a la seguridad alimentaria de familias vulnerables de Nariño", desarrollado junto con la Universidad McGill, de Canadá. 

El objetivo de este proyecto, cuyo reportaje se publicó en la edición 181 de UN Periódico, es mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras del tubérculo, optimizar sus ingresos, aumentar el rendimiento de los cultivos y generar papas más nutritivas.