La iniciativa surgió luego de la convocatoria que la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) hizo a diferentes instituciones de Manizales con el fin de brindar continuidad a los proyectos de limpieza y afianzar estrategias de gestión del riesgo para la recuperación socio"económica de la zona.
El sistema de alerta temprana incluye siete estaciones de monitoreo y medición, indicó el docente Jorge Julián Vélez Upegui, director del IDEA en Manizales. Además, estaría constituido como una red a partir de la cual se detectarían crecientes. Al presentarse este evento se emitiría una alerta para que los habitantes de las zonas aledañas busquen refugio en un lapso de cinco minutos aproximadamente.
El PAI es un proceso liderado por la corporación desde el 2008 e incluye tres proyectos macro: gestión social para el desarrollo sostenible, sostenibilidad ambiental y crecimiento económico sostenible. Estos serán ejecutables con base en dimensiones o áreas estratégicas que se han visibilizado como problemáticas en la quebrada Manizales: economía, infraestructura y servicios públicos, medioambiente y territorio, institucional y cultural, y humano y social.
Según estudios previos, la quebrada Manizales presenta problemas como elevación de altura del agua, llenado del lecho, formación de islotes y playones, socavación (desgaste subterráneo) de muros, derrumbes de taludes, acumulación de rocas, entre otros, que han sido causantes de inundaciones y desbordamientos.