/U.N. participa en el hallazgo de dos nuevas partículas en el CERN

U.N. participa en el hallazgo de dos nuevas partículas en el CERN

• La búsqueda de nuevas partículas permite hallar una nueva física. Foto: www.larazon.com.ar

• El colisionador LHC (Large Hadron Collider) puede chocar protones a 0.999999991 de la velocidad de la luz. Foto: www.idi.mineco.gob.es

• Eli Ben-Haim, de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia). Fotos: Catalina Torres

• Diego Milanés, docente del Departamento de Física de la U.N.

• El CERN se ubica en la frontera entre Suiza y Francia. Foto: naukas.com

• Las partículas halladas son bariones. Foto: www.elmundo.es

El hallazgo de dos bariones -familia de partículas subatómicas formadas por tres quarks- ayuda a profundizar en el conocimiento del modelo estándar de la física de partículas.

La U.N. es la primera institución pública de educación superior del país en formar parte del Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los experimentos mundiales más importantes de los últimos tiempos. Esto, a través de la participación de los profesores del Departamento de Física Jairo Alexis Rodríguez y Diego Milanés, quienes fueron aceptados para colaborar con este proyecto.

El anuncio de dicho hallazgo fue realizado por el grupo del experimento LHCb, encargado de analizar la antimateria. Sobre esto habló el profesor Eli Ben-Haim, de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia), anfitriona de la llegada de los investigadores colombianos. El docente es el líder de este equipo de expertos que tienen como uno de sus grandes objetivos descubrir una nueva física.

Según el académico, encontrar las dos partículas muestra información de un proceso denominado "interacción fuerte", que mantiene unidos a los quarks en los hadrones y a los protones y neutrones en el núcleo atómico

"Los dos bariones nos ayudan a conocer un poco más sobre el modelo estándar de la física de partículas y sobre las medidas indirectas que trabajamos en el grupo. También nos ayudan a comprender las interacciones fuertes, obtenidas al medir cantidades de la masa de las partículas", señaló el investigador Eli Ben-Haim.

Los bariones encontrados contienen, entre otros, quark de fondo o bottomquark, y a pesar de ser bastante pesados (pesan seis veces más que los protones) se mantienen estables por poco tiempo.

El trabajo de investigación y exploración del grupo de expertos, del que forman parte los docentes de la U.N., sigue siendo acercarse a una nueva física.

Para la búsqueda de nuevas partículas, también utilizan métodos indirectos. Se trata de crear estos elementos por pequeñas fracciones de tiempo, pues luego desaparecen. Es un ejercicio presente en la mecánica cuántica, lo que lleva a influenciar procesos físicos, contó el investigador líder del experimento.

"Lo que en realidad hacemos son medidas de precisión de cantidades físicas que luego comparamos con la teoría que hoy rige esta ciencia. Si hay desviaciones es síntoma de que existen nuevas partículas, nuevas interacciones o incluso nueva física", agregó el profesor Diego Milanés.

Ambos expertos aseguraron que las búsquedas directas están basadas en energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado (fórmula de la relatividad de Einstein); pero si es de forma indirecta se habla de tomar dos elementos y estrellarlos, lo que lleva a una transformación de energía cinética en la masa de la partícula que se busca.

El colisionador LHC (Large Hadron Collider) se encuentra en la frontera entre Suiza y Francia y puede colisionar protones a 0.999999991 de la velocidad de la luz, esto es igual a 3 metros por segundo debajo de la misma medición.

El docente de la Universidad Pierre y Marie Curie y líder del grupo de LHCb "en el que participan 650 científicos de 48 institutos y 13 países- fue invitado a un coloquio de física en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Consulte la versión en inglés: