/U.N. participa en diseño de Ranking mundial de riesgo
Ciencia y Tecnología

U.N. participa en diseño de Ranking mundial de riesgo

• El Centro de Excelencia para el Entendimiento del Riesgo y la Seguridad participa en estudio global sobre el riesgo. (Foto: Andrés Almeida Guano).

• El estudio evalúa el riesgo por fenómenos como sismos, tsunamis, volcanes, inundaciones, huracanes y mareas. (Foto: Fanny Lucía Pedraza Valencia ).

• A partir de este análisis es posible hacer perfiles de riesgo de todos los países en el mundo para clasificarlos según el riesgo. (Foto: Augusto Ramírez López).

• Como aporte de la U.N. se puede mencionar el estudio píxeles por píxeles que se lleva por cada kilómetro de los países. (Foto: Andrés Almeida Guano).

• Manizales continúa siendo referente nacional e internacional por todas las obras que se adelantan para prevenir desastres. (Foto: Augusto Ramírez López).

• Omar Darío Cardona Arboleda, profesor de la U.N. e investigador líder del proceso. (Foto: Augusto Ramírez López).

La U.N. Sede Manizales forma parte de esta iniciativa liderada por la ONU, que busca evaluar el riesgo por fenómenos naturales a través del análisis de imágenes satelitales de 219 países.

El resultado de este trabajo será presentado por la Organización de las Naciones Unidas en la "Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres" que se realizará en Sendai (Japón), en marzo de 2015.

El Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. Sede Manizales (IDEA) es el único Centro de Excelencia para el Entendimiento del Riesgo y la Seguridad en América Latina y El Caribe, además forma parte de esta iniciativa  liderada por el programa de Investigación Integrada sobre el Riesgo de Desastres (IRDR, por sus siglas en inglés), desarrollado con el objetivo de analizar el riesgo en todo el planeta.

Según Omar Darío Cardona Arboleda, investigador líder del proceso, este análisis se adelanta de acuerdo con la información aproximada de amenaza sísmica, tsunami, volcanes, inundaciones, huracanes y marea de tormenta.

Dicho estudio permitirá hacer perfiles de riesgo de cada uno de los países para generar un ranking o potencial de pérdidas que se pueden presentar, además de permitir agruparlos por regiones o continentes y por el nivel de desarrollo económico.

Para cada uno de los países, estos riesgos son caracterizados con base en la distribución de la población, el stock de capital (el nivel de activos que tienen los países) y el grado de vulnerabilidad que tienen esos activos.

Además, esta información es una contribución para Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por tanto podrán determinar con esta herramienta la asistencia técnica para el desarrollo y la gestión del riesgo en las naciones más propensas o con mayor riesgo.

"A partir de esta indagación ha sido posible establecer que con las mismas tecnologías, aquellas con las que se adelantan los estudios de riesgo en Manizales, es posible llegar a cada kilómetro del planeta", explica el profesor Cardona Arboleda.

Asimismo, el experto indica que la evaluación del riesgo a nivel global se realizó por primera vez para el Informe Global de Evaluación (GAR) en  2013, donde se tuvo la oportunidad de hacer la estimación del riesgo para 204 países con un nivel de resolución de unidades o píxeles (puntos que forman las imágenes digitales) de cinco por cinco kilómetros en todo el planeta.

"Con este nuevo estudio lo que se pretende es analizar la información de 219 países, pero esta vez con aproximaciones de píxeles de  un kilómetro por un kilómetro", amplía el experto.

Entre los hallazgos, se encuentra que el riesgo es mucho más alto entre los países que conforman América Latina y el Caribe, frente a los países del continente africano, tanto por el grado de amenaza como por el nivel de exposición de bienes vulnerables.

"África no tiene muchas amenazas naturales ni riesgos como otras partes del mundo. Por ejemplo, pueden presentarse huracanes que  afecten la costa oriental de Madagascar o las Islas Mauricio en el Océano Índico, sin embargo, América Latina y el Caribe tiene muchas islas dentro del área de influencia de huracanes. De hecho, existen países  altamente sísmicos y, por ende, el riesgo de tsunamis", comenta el investigador.

A esto se le suma que en el continente africano no existe la misma cantidad de infraestructura que pueda ser afectada, y a pesar de que muchos de los países pertenecen al llamado Tercer Mundo, al igual que en Latinoamérica, su riesgo es menor.

En relación con lo explicado por Cardona Arboleda para reconocer esas zonas de influencia -en cada uno de los países del mundo- que tienen mayores probabilidades de pérdidas humanas y económicas es necesario comprender dos factores: las amenazas y la vulnerabilidad de los asentamientos humanos expuestos.

Evaluar las amenazas se refiere a estimar la intensidad de los fenómenos que pueden presentarse; por su parte, estimar la vulnerabilidad hace alusión a determinar la cantidad de elementos expuestos y la población que es susceptible a ser afectada.

Otro ejemplo que permite hacer un contraste es el caso entre Estados Unidos y Colombia, pues aunque el primero tiene amenazas muy altas por fenómenos naturales, no es del mismo grado de riesgo que tiene Colombia.

"La capacidad del país norteamericano para recuperarse (Formación Bruta de Capital Fijo) es mucho mayor que en el nuestro, así pues la ocurrencia de un desastre puede generar un gran impacto económico y tendría mayores implicaciones para la sostenibilidad fiscal", explica el experto.

Este proyecto ya se presentó en Estambul durante la "Segunda Conferencia Europea de Ingeniería Sísmica y Sismología".