/UN Palmira, presente en Agro del Pacífico 2010
Política y Sociedad

UN Palmira, presente en Agro del Pacífico 2010

Con dos parcelas demostrativas, la Sede Palmira de la Universidad Nacional participará en la segunda versión de la Feria Agro del Pacífico, del 29 al 31 de julio, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En esta feria, y desde el año pasado, la participación de la UN en Palmira se ha centralizado en el desarrollo de una muestra de todos los cultivares del programa de investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas.

"Se trata de un lote de 600 m2, en forma de mariposa, cuyos componentes están sembrados con cultivos desarrollados por el programa de investigación hortícola, pero también acompañado de otros cultivos agrícolas, para mejorar su diseño y hacerlo más vistoso", describió el profesor Edgar Iván Estrada.

En total, los visitantes podrán ver 37 cultivos en esta pequeña área, incluyendo algunas plantas medicinales, también proporcionadas por el grupo de investigación de la UN. "Nuestro objetivo es presentar algo artístico y didáctico, para mostrarle al público cómo la creatividad puede desempeñar un papel fundamental en buscar modelos que sean agradables a la vista, pero a la vez muy productivos", manifestó Estrada.

Modelos que, según indica el profesor, con elementos muy simples y sencillos les demuestran a las comunidades, pequeños agricultores, colegios, entre otros, cómo pueden encausar esas iniciativas para replicarlas y obtener policultivos a largo plazo o permanentes, en áreas muy pequeñas, algo así como "agricultura urbana".

Así mismo, la Granja Mario Gonzales Aranda tendrá una exposición de Ganado Hartón del Valle, cerdos, conejos y aves criollas, que demostrarán el esfuerzo que la UN en Palmira realiza por conservar nuestras especies.

"Esperamos contar con la presencia masiva de los miembros de nuestra comunidad universitaria para que conozcan los desarrollos logrados en el sector agropecuario, específicamente en el sector agrícola, tanto en cultivos como en bienes y servicios", expresó el profesor Estrada.

Agro del Pacífico 2010 es una iniciativa de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG). La entrada es gratuita, y en ella se dan cita los principales líderes del sector agropecuario y más de seis mil compradores.

Mayores informes en el teléfono (2) 271 7087 o en el correo electrónico comunica@palmira.unal.edu.co.