Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N. Palmira confirma liderazgo investigativo en el Valle
Ciencia y Tecnología

U.N. Palmira confirma liderazgo investigativo en el Valle

  • Sede Palmira confirma su liderazgo investigativo en el Valle.

  • La Sede Palmira tiene 104 docentes de planta, de los cuales el 47.12 % tienen formación a nivel de doctoral.

  • La Sede Palmira de la U.N. ocupa también el segundo lugar en mayor número de jóvenes investigadores.

  • En un listado de 21 universidades e instituciones investigativas del departamento, la Sede Palmira ocupó el segundo lugar.

  • De 104 docentes de planta, el 79.8 % son de dedicación exclusiva.

  • El liderazgo de la U.N. Sede Palmira fue reconocido por Colciencias.

Con 11 grupos en las categorías A y A1 de Colciencias y con más de 1.000 millones de pesos otorgados a jóvenes de la U.N., la Sede Palmira ocupa el segundo lugar por su labor investigativa en el Valle.

Así lo confirmó el "Informe de capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca 2014", entregado por la exdirectora de Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín. En dicho documento se destaca la labor investigativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. 

En un listado de 21 universidades e instituciones investigativas del departamento, la Sede Palmira ocupó el segundo lugar, después de la Universidad del Valle, en materia de grupos de investigación categorizados en altos niveles y número proyectos obtenidos por jóvenes investigadores. 

El informe señala que la sede tiene seis grupos de investigación ubicados en la máxima categoría (A1) y cuatro en la categoría A, lo que le permite ocupar un privilegiado segundo lugar por encima de prestigiosas universidades y centros investigativos de la región. 

Un logro que según el profesor John Josepraj Selvaraj, director de Investigaciones y Extensión de la sede, refleja el compromiso que han tenido docentes y directivos con la solución de problemáticas del entorno y la formación de nuevos investigadores. 

"Es un reconocimiento a que nuestras actividades investigativas están bien encaminadas. Liderar la investigación en el departamento con Univalle demuestra que tenemos investigación de calidad, pertinente y de altos estándares, lo que nos da además una mayor visibilidad nacional e internacional", afirma Selvaraj. 

Esto también ratifica la importancia de la sede para el desarrollo del agro departamental, ya que los seis grupos categorizados en A1 se dedican a desarrollar propuestas que impulsan el sector agropecuario y ambiental. 

No es para menos, la Institución ha adquirido gran importancia para el desarrollo socioeconómico del departamento. Algunos ejemplos son los recientes convenios con la Gobernación del Valle del Cauca para participar en la ejecución del Plan Frutícola Departamental, además de alianzas con la Corporación Autónoma Regional del Valle para ejecutar proyectos ambientales. 

"Los entes gubernamentales reconocen a la U.N. como un actor fuerte en investigación, con capacidades sobresalientes para asumir un compromiso serio con las necesidades reales de la sociedad vallecaucana", afirmó el vicerrector de sede, Raúl Madriñán Molina. 

Un prestigio que se ha logrado con la formación de nuevos investigadores, en donde Colciencias ha jugado un papel importante para la financiación de proyectos. En ese sentido, la Sede Palmira de la U.N. ocupa el segundo lugar con un total de 70 jóvenes investigadores que han logrado financiación por 1.035 millones de pesos para ejecutar sus proyectos. 

"En la sede apoyamos a los jóvenes investigadores y a los semilleros de investigación. De hecho, hemos favorecido a más de 500 estudiantes en los últimos cuatro años, dándole recursos para desarrollar iniciativas", dice Selvaraj.

La Sede Palmira tiene 104 docentes de planta, de los cuales el 47.12 % tienen formación a nivel de doctoral, el 41.35 % a nivel de maestría y el 8.65 a nivel de especialización. De estos, 104 son de planta, el 79.8 % son de dedicación exclusiva; el 2.88 % corresponden a tiempo completo; el 9.62 % son profesores con dedicación de cátedra 0.7; el 1.93 % con dedicación 0.6; el 3.84 % con 0.4; y el 1.93 % son cátedra 0.3.