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Ciencia y Tecnología

Un nuevo sistema de movilidad incluyente

Una investigación busca integrar a las personas en situación de discapacidad al nuevo sistema de movilidad bogotano. Las estrategias son viables si hay compromiso social e institucional.

El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) supone nuevos retos para la administración distrital de Bogotá, entre ellos la accesibilidad para las personas en condición de discapacidad.

La ingeniera civil y magíster en Ingeniería de Transportes de la UN Diana Carolina Martínez elaboró una propuesta cuya aplicación permitiría mejorar la calidad de vida de esta población e incrementaría la calidad del servicio para la ciudad.

Su propuesta se fundamenta en cuatro ejes fundamentales: el análisis de un transporte adecuado, la exclusión social relacionada con la movilidad, la accesibilidad y el entendimiento del concepto de discapacidad.

Para la especialista, la aplicación de esta propuesta depende de toda la población y, sobre todo, de la voluntad política para ejecutar las medidas necesarias que ofrezcan mejores herramientas a este sector de la población.

"Es importante entender que cualquier medida que se tome va a beneficiar a todas las personas que utilicen el SITP. No solo las que están en esta condición percibirán menos obstáculos en su movilidad sino que todos los usuarios verán mejoras en tiempo, cobertura, accesibilidad y calidad del servicio", asegura.

Conocer el problema

Martínez empezó su investigación a partir del análisis de experiencias internacionales exitosas de Europa, Estados Unidos y Brasil, en donde los sistemas de transporte son incluyentes.

Posteriormente, la ingeniera hizo un estudio de caso con cien personas en esta condición. Y, aunque esta no es una muestra representativa, ofreció luces para caracterizarlos y acercarse a la realidad que vive esta población, a través de información socioeconómica, características de los viajes, percepción y expectativas sobre el transporte público.

La investigación incluyó el análisis del trasporte público colectivo, de TransMilenio y de taxis. Además, a la caracterización poblacional se sumó la formulación de estrategias que prevén la falta de cultura ciudadana, el financiamiento y la voluntad del Gobierno distrital.

Estrategias de accesibilidad

"Para la implementación de soluciones específicas, se requieren inversiones cuantiosas que se sustentan más por el beneficio que proporcionan a la comunidad (y, en este caso, a un porcentaje de demanda específico muy bajo que corresponde a las personas en condición de discapacidad del distrito) que por la utilidad y rentabilidad para los empresarios del transporte público", afirma Martínez.

El SITP debe incluir a todos los sectores de la población y garantizar un ambiente sano para sus ciudadanos que les permita desplazarse de manera eficiente y organizada. Por esta razón, las estrategias de Martínez se fundamentan en cuatro componentes: institucional, operacional, físico y social.

En el componente institucional, la especialista propone expertos que efectúen auditorías de accesibilidad, retroalimentaciones y actualizaciones sobre el sistema, para garantizar una flota de transporte 100% accesible.

Sobre el componente operacional, advierte su complejidad, por cuanto requiere de la formación de los conductores, el acondicionamiento de vehículos, el montaje de rutas fijas, puerta a puerta y la renovación.

Por otra parte, propone subsidios a usuarios en condición de discapacidad, cuya financiación podría resultar del cobro de impuestos a personas con recursos o cobros por porcentaje de multas, entre otros.

En el componente físico hace referencia a propuestas más específicas, como el mantenimiento de la infraestructura y los vehículos del sistema de transporte, en especial TransMilenio. Igualmente, propone medidas como la reducción de la brecha entre el paradero y el vehículo, la eliminación del torniquete en los autobuses y sistemas de señalización visual y sonora en todos los vehículos.

Finalmente, el componente social se fundamenta en campañas de cultura ciudadana y sensibilización, así como en la creación de canales de comunicación adecuados para que la gente conozca el servicio accesible del SITP.

Según la ingeniera, todas las estrategias propuestas surgen de las necesidades identificadas a través del estudio sobre lo que ellos consideran como un problema que los afecta directamente.

"Es importante trabajar en la eliminación de las barreras de la accesibilidad, es necesario buscar la articulación de componentes fundamentales: esfuerzo legislativo, social y técnico, para cumplir con los criterios de accesibilidad y ofrecer a esta población una oportunidad de movilidad digna", concluye.