/UN llega a la Vicepresidencia de Unamaz
Política y Sociedad

UN llega a la Vicepresidencia de Unamaz

• Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. / Fotos: Unimedios

Alfredo Quintero García, rector de la Universidad Nacional de San Martín (Perú), y Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, son ahora presidente y vicepresidente de Unamaz, respectivamente.

Los nombramientos fueron definidos en la jornada de cierre de la IX Asamblea General de la Asociación de Universidades Amazónicas "Unamaz, en Iquitos (Perú).

"Hacer un compromiso por parte de todas las instituciones integrantes de Unamaz para fortalecer la investigación, la educación y el desarrollo en la región amazónica" fueron las palabras y el compromiso del nuevo presidente de Unamaz, profesor Alfredo Quintero García, al invitar a los miembros de la asociación a integrarse más con los objetivos a cumplir.

Durante la asamblea también se reformaron los términos para definir la Secretaría Ejecutiva permanente de Unamaz, el ajuste del Reglamento Interno y el nombramiento del nuevo Presidente de Unamaz y sus vicepresidentes, correspondientes a los ocho países que conforman la asociación.

Para Colombia fue nombrado el profesor Moisés Wasserman Lerner, rector de la Universidad Nacional de Colombia, como Vicepresidente Unamaz Colombia, y como alterno fue nombrado el profesor Luis Eduardo Torres, rector de la Universidad de la Amazonia.

Por Bolivia fue nombrado el profesor René Mamani Quisbert de la Universidad Amazónica de Pando, y como alterno el profesor Reymi Ferreira Justiniano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Por el Brasil quedó como vicepresidente el profesor José Carlos Tavares, rector de la Universidad Federal do Brasil, y como alterno el profesor Roberto Ramos Santos, rector de la Universidad Federal de Roraima.

Por Ecuador fue nombrado el profesor Gustavo Enrique Villacís Rivas, rector de la Universidad Nacional de Loja, y como alterno el profesor Ernesto Parra Proaño, rector de la Universidad Estatal Amazónica.

Por Perú fue designado el profesor Antonio Pasquel Ruiz, rector de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

El Vicepresidente por Surinam es el profesor Allan Li Fo Sjoe, rector de Anton de Kom University of Surinam, y como alterno la profesora Andrea Idelga Jubithana-Fernand.

Y por Venezuela fue nombrada la profesora María Elena Latuff, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Finalmente se realizó la presentación de investigadores de la Panamazonia, cuyo objetivo es discutir el desarrollo de la cooperación científica y académica entre instituciones que integran la Asociación de Universidades Amazónicas. Por Colombia se presentó el Instituto Amazónico de Investigaciones - Imani de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, a cargo del profesor Carlos Gilberto Zárate, quien expuso las líneas de investigación, los proyectos que se han trabajado y que hay actualmente, y las cooperaciones internacionales que estos proyectos han tenido a lo largo de la creación del Instituto.

De la misma manera se presentó el profesor Germán Gómez, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); Jurg Ulrich Gaché Suess, antropólogo, lingüista y pesquisidor de la Sociodiversidad en la Amazonia (IIAP-Instituto de Investigaciones de la Amazonia peruana), y Antonio José Brack Egg, biólogo, ecologista e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con la diversidad biológica y desarrollo del Biocomercio, actual Ministro del Medio Ambiente de Perú, quienes fortalecieron los vínculos de investigación y cooperación con las universidades que conforman la Unamaz.

La próxima asamblea se realizará en la ciudad de Brasilia, el 15 de noviembre del presente año.