UN Itinerante llega a colegios de Manizales y Salamina
Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), en 2019 se inscribieron en Colombia 2.124.546 jóvenes a diferentes niveles de educación superior, pero solo 1.001.217 fueron admitidos, es decir que alrededor del 52 % de los jóvenes que aspiran continuar sus estudios no tienen la oportunidad.
Esto hace que ellos se sientan como “un barco a la deriva” porque consideran que sus condiciones económicas no les permiten estudiar, o no saben cuál carrera elegir, además de enfrentarse a la falta de competencias básicas para asumir un nivel universitario.
Para ayudar a solucionar esta problemática, desde la Dirección Académica de la UNAL Manizales se creó el programa Orientación Socio Ocupacional (OSO), que les brinda herramientas a los estudiantes de educación media que les permitan para tomar decisiones conscientes e informadas respecto a su proyecto de vida.
Una de las estrategias del programa OSO propuestas por la Dirección Académica es la aplicación de la herramienta de caracterización UN Itinerante, la cual les permite a los estudiantes identificar sus intereses, aptitudes y estilos de aprendizaje; además, a partir de la implementación de Semilleros Tempranos se les brinda la posibilidad de potenciar sus competencias y prepararlos para su salida del bachillerato.
Con esta herramienta los estudiantes pueden identificar sus intereses, las actividades por las que suelen sentir más afinidad o gusto e identificar las competencias para estudiarlas o investigarlas; cuáles son sus aptitudes, habilidades o destrezas para tener un buen desempeño en determinadas actividades, formas de aprender mejor y resolver problemas cotidianos, académicos o laborales. Todo esto a través del registro gratuito en la página: http://unitinerante.manizales.unal.edu.co/
Los resultados que arroja incluyen cuatro formas de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático, y el nivel de su capacidad de razonamiento, es decir la habilidad o destreza cognitiva que les permite resolver problemas y aprender de manera eficiente y eficaz.
En cuanto a la actividad de Semilleros Tempranos –que se realiza de la mano con el Aula STEM, proyecto también adscrito y liderado por la Dirección Académica de la Sede Manizales– se ha beneficiado a 162 estudiantes de grados 8 y 11 de los colegios Liceo Mixto Sinaí (49 estudiantes) y Liceo Isabel La Católica (45 estudiantes) de Manizales; y Pío XII (68 estudiantes) de Salamina, Caldas.
“En estas instituciones de la media se entregaron más de 100 kits STEM, con los que se les enseñó a los estudiantes cómo ensamblar sus partes y realizar prototipados como un generador casero, semaforización, alarma casera, selector de basura y riego automático, entre otros. Estos proyectos facilitan la inserción de los estudiantes en la revolución y tecnologías 4.0 y les ayuda a potenciar las habilidades de las 4C de la innovación: creatividad, pensamiento crítico, habilidades comunicativas y trabajo colaborativo”, menciona Paula Carolina Cardona, profesional de apoyo de la Dirección Académica de la UNAL Manizales.
Gerónimo, un estudiante de grado 11 del colegio Pío XII de Salamina, afirma que “el programa me ayudó a confirmar que tengo competencias y vocación para la ingeniería electrónica. Me presenté a la UNAL Sede Manizales y tal vez logre ingresar para el próximo semestre”.
La profesional de apoyo afirma que, “con el acompañamiento a estos colegios públicos ubicados en zonas de alta vulnerabilidad y bajos recursos, se ofrece una oportunidad de que estas comunidades conozcan las bondades de la educación superior, especialmente en el sector público”.
La Dirección Académica de la Sede Manizales viene realizando procesos de Orientación Socio Ocupacional desde hace más de 6 años durante este trienio, y como parte del proyecto de inversión.
El Programa de Innovación y Desarrollo Pedagógico ha diseñado y ejecutado estrategias para implementar procesos de orientación socioocupacional, los cuales incluyen tanto las actividades ya mencionadas como una prueba piloto de un Plan de Orientación Socio Ocupacional en 5 colegios de Manizales, como el desarrollo de la primera cohorte del Diplomado en Orientación Socio Ocupacional, dirigido a los docentes-orientadores de las 52 IES en Manizales, además de visitas a los colegios y procesos de OSO para los estudiantes de la UNAL Sede Manizales.
“El programa ha sido muy chévere porque me ha ayudado a mejorar mi expresión oral y además derribó el mito de que la educación superior, y especialmente la UNAL, no es para todas las personas, sino solo para la gente que tenga buenos recursos económicos”, destaca Juana, una de las participantes.