/UN, interventora de obras para los Juegos Suramericanos
Política y Sociedad

UN, interventora de obras para los Juegos Suramericanos

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín también tiene su participación en los Juegos Suramericanos Medellín 2010. Un equipo de profesionales ejecuta la interventoría de las obras que se realizan en las unidades deportivas de Belén y Atanasio Girardot, además del Velódromo.

La Institución por su carácter público apoya diferentes entidades del Estado en aspectos técnicos. Y precisamente, en este caso, la UN contrató con el Instituto de Deportes y Recreación, Inder, cuatro interventorías que incluyen la de estos tres escenarios que serán destinados para los Juegos, y una más en la Unidad Deportiva de Castilla. En esta última se construirá una cancha de rugby y se realizarán mejoras a las canchas de fútbol y el edificio administrativo, entre otras adecuaciones.

Para lograrlo, un equipo interdisciplinario del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas, CPIS, de la Facultad de Minas, que incluye abogados, ingenieros civiles, forestales, ambientales, arquitectos y constructores, entre otros, se encarga desde septiembre del año pasado de adelantar una labor de fiscalización para que las obras cumplan con los tiempos estipulados y sean de calidad.

Así lo explicó Yosef Farbiarz Farbiarz, director del CPIS, quien agregó que "la supervisión es en la parte administrativa, financiera y jurídica. Para nosotros el aspecto mayoritario es el técnico, que incluye toda la construcción como la revisión de planos, resolver problemas, inconsistencias, cambios, controlar los rediseños y cumplimiento de normas, incluyendo las socioambientales".

En la Unidad Deportiva de Belén, por ejemplo, el trabajo de la UN se concentra en las canchas de baloncesto y en la gran reforma que se está haciendo al campo de tiro con arco y a la pista principal de bicicross, que incluye otra zona para los entrenamientos.

"En el velódromo se están haciendo remodelaciones muy grandes. Allí había un túnel que da acceso al interior del óvalo que no era apto para la entrada de vehículos de emergencia, para eso se está haciendo una reforma, creando unas rampas adecuadas para que ingresen dichos vehículos", afirmó Farbiarz Farbiarz.

Las obras en este sitio también incluyen redistribución y modernización de las oficinas de administración y de algunas ligas. Además se están haciendo unas rampas para el acceso de personas en condición de discapacidad al edificio del velódromo y reformando su fachada.

"En ese mismo frente tenemos que hacer trabajos de adecuación a los estadios de béisbol y softbol", agregó el docente.

En cuanto a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, donde se encuentran importantes escenarios para las competencias suramericanas, el trabajo de supervisión de la UN se centraliza en el urbanismo que incluye senderos, ceras, adoquinados. También en los locales comerciales que se construyen para los habituales venteros que por años se han asentado en la villa deportiva.

Según explicó el director del CPIS, las obras para los juegos van en buena marcha. "En términos generales, los problemas no han sido muchos ni significativos, aunque es una obra muy grande. La fecha final es inamovible, de manera que el control es muy estricto y el trabajo muy intenso. Se realiza control día a día de la programación y de búsqueda de soluciones inmediatas en caso de algún contratiempo".

La labor de la UN se concentrará hasta el mes de febrero, cuando se tiene prevista la entrega de obras por parte de las firmas constructoras. Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se realizarán entre el 19 y el 31 de marzo de este año, y participarán deportistas de 15 países en 31 disciplinas.