Un total de 51 estudiantes admitidos y matriculados comenzarán a escribir la historia del desarrollo científico de una región necesitada de educación superior de calidad.
Con la inauguración del edificio del Centro de Estudios del Pacífico, construido sobre un terreno de 400 metros cuadrados, bajo un diseño de estructura palafítica típica de la zona, la Universidad hace realidad su nueva Sede Tumaco.
Un total de 40 hectáreas conforman el espacio que estará destinado a servir de raíz para que una nueva comunidad del conocimiento empiece a construir desarrollo científico, que ayude a esta región del Pacífico colombiano a encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que afronta desde hace varios años.
En un emotivo evento cultural, directivas de la Universidad, encabezadas por el profesor Ignacio Mantilla, el alcalde de Tumaco Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, entidades gubernamentales, personajes gestores, diferentes ONG y los 51 primeros estudiantes de la Sede fueron testigos de este acontecimiento histórico.
"La mayor satisfacción está en ver que estamos cumpliendo con la misión de la Universidad Nacional, al dar acceso con equidad a las poblaciones menos favorecidas y vulnerables, pero además, garantizando su permanencia" afirmó el Rector.
Según el profesor Mantilla, esta es una sede que se va a desarrollar rápidamente con ideas innovadoras para la región. Por lo tanto, es necesario dar una estructura administrativa y que el Centro de Estudios del Pacífico empiece a generar proyectos que se puedan aplicar eficaz y oportunamente.
"La Universidad atenderá a una población necesitada de educación superior de calidad. El hecho de tener casi 500 aspirantes, de los cuales hoy 51 ya son parte de la Institución, demuestra el interés de estos jóvenes por ingresar a estudiar", expresó el profesor Mantilla.
Por su parte, el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, se refirió al despegue de la Universidad en este municipio como algo estratégico que desde hoy ha partido la historia de la región en dos.
"Por un lado, la región va a tener una oferta de educación superior de calidad, dirigida a una población significativa y necesitada de conocimiento; por otro lado, nos va a ayudar a proyectar el futuro desarrollo, no solamente de Tumaco sino de toda la Costa Pacífica nariñense en temas productivos, económicos, de infraestructura y muchos más", afirmó.
Asimismo, el exrector de la U.N. Moisés Wasserman, uno de los promotores de esta iniciativa, destacó el esfuerzo de la Institución y su decisión clara de hacer presencia en las regiones más apartadas del país, con una educación de muy alta calidad y con una investigación centrada en los problemas de cada uno de los lugares en los que se encuentra.
"Es la Universidad del país y le da a todas las regiones, a través de los jóvenes, una capacidad de soñar y de construir esperanzas con oportunidades reales de tener la mejor educación superior de la Nación", expresó el profesor Wasserman.
Agregó que con esta inauguración, la U.N. se convierte en un ejemplo de éxito moral, en un lugar en el que durante muchos años, los indicadores de éxito eran más bien inmorales.
"Estas ideas de impacto persisten más allá de simples períodos en los que participamos, por eso es satisfactorio ver que este sueño sigue realizándose y creando esperanza", dijo el exrector.
Tifany Alejandra Carrillo, admitida y matriculada en Ingeniería Civil, expresó su emoción y su alegría de poder ser parte de la Universidad Nacional, la institución de educación superior más importante del país.
"Es emocionante saber que seremos 51 pioneros de esta apuesta de la U.N., que nos brinda la oportunidad no solo a nosotros sino al municipio y a las generaciones futuras", expresó la estudiante.
La llegada de la Sede Tumaco se convierte en un hito histórico que significará una gran oportunidad tanto para la U.N. como para la región.
Herbert Giraldo Gómez, director de esta Sede, destacó la oportunidad que tiene la Universidad en desarrollo, investigación, docencia y extensión.
"Esto es todo un campo sin explorar, es una mina de oro para biólogos, humanistas, ingenieros y todos los demás campos de la ciencia, que van a empezar a pensar en cosas aún no pensadas, como puertos, ferrocarriles y los desarrollos posibles que uno pueda imaginar", comentó.
Por último, aunque no presente en el evento, Beatriz Sánchez, exvicerrectora general de la U.N. y una de las fervientes impulsadoras de la Sede Tumaco, expresó su emoción por ver un sueño hecho realidad.
"Si la Universidad le abre a estos muchachos un mejor futuro, una promesa o una posibilidad, entonces estamos acertando con la tarea que un día nos propusimos", señaló la profesora Sánchez.
Para la docente, el sentimiento que experimenta lo transmite a través de la afirmación de una embajadora que años atrás respaldó el proyecto: "La propuesta de la U.N. de llevar educación a esta región se convierte en una promesa de futuro para la juventud de Tumaco y del Pacífico".