/Un himno que une la música de Colombia
Artes y Culturas

Un himno que une la música de Colombia

"El Himno a Colombia", en palabras de su mismo creador, el maestro Francisco Zumaqué, cumplió con las expectativas durante el estreno mundial de la pieza en el Festival Internacional de Música de Cartagena: unió las cosmogonías de dos naciones.

Los miembros de la City of London Sinfonía, de Inglaterra, se acoplaron a la perfección con los músicos colombianos invitados a ejecutar la obra de Zumaqué. Entre ellos estuvo el maestro Mario Sarmiento, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue parte clave del montaje con su percusión.

Según Zumaqué, quien estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, así como en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y el Conservatoire Americain de Paris, el "Himno a Colombia" revela su madurez como compositor.

"Lo que siempre he buscado con mi música es crear un lenguaje común con el de la gente. La música es eso, comunicación. Quiero que las personas la recuerden, como ha ocurrido con "Macumbia" (1986), "Sí, sí, Colombia" (2001) o "Las mujeres de mi tierra" (creada para el Concurso Nacional de belleza)", dice el autor cordobés.

El manager de la Sinfónica de Londres, Barry Kempton, coincidió con el reconocido artista colombiano en que, si bien es difícil ejecutar una obra colombiana con la misma habilidad y pasión de los naturales del país caribeño, sí se genera una sensibilidad, un concepto y un lenguaje comunes al momento de la interpretación.

Francisco Zumaqué explicó que el "Himno a Colombia" no es una adaptación del Himno Nacional, aunque sí retoma ciertos elementos, como la apertura y algunos toques reconocibles por todos los colombianos.

Lo que hizo el maestro caribeño fue integrar gran parte de los ritmos colombianos que, según él, se caracterizan por acudir el compás 6-8, que es como el sello distintivo de la música nacional.

"Con este Himno quiero mostrar los extremos de dolor y alegría que caracterizan a Colombia. Por eso se escucharán caos contrastados con profundos silencios. Esta es una obra exclusivamente instrumental", dijo el maestro Zumaqué.

Considera que todo colombiano que la escuche entenderá a la perfección qué es lo que se quiere relatar con el "Himno a Colombia". "Para mí una pieza de orquesta debe cumplir la misma misión de la literatura, contar historias".

Aunque la nueva obra de Zumaqué no hace parte oficial de las composiciones que él creará para el año del Bicentenario, sí es una pieza que encaja a la perfección con esta celebración patria.

La primera presentación del "Himno a Colombia" fue en el tradicional Teatro Heredia, pero habrá dos presentaciones más durante la semana del Festival Internacional de Música de Cartagena.