Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/U.N. fortalece colección de plantas medicinales del Pacífico
Ciencia y Tecnología

U.N. fortalece colección de plantas medicinales del Pacífico

  • La Etnobotánica fortalece colección de plantas medicinales del Pacífico.

  • El estudiante colectó 53 accesiones de plantas en El Charco, Nariño.

  • La idea es generar un documento público que les sirva como registro a las comunidades.

  • Profesor Manuel Sánchez, director del grupo de PMAC.

  • Muchos beneficios se le han atribuido a estas vegetaciones.

  • U.N. Sede Palmira.

Con más de 53 accesiones de plantas medicinales recolectadas en el Charco en Nariño, investigadores de la U.N. Sede Palmira elaboran un documento que incluye además de lo botánico, los usos tradicionales que las comunidades hacen de ellas.

Con las plantas medicinales todo se puede. Desde curar una infección cutánea, controlar la temperatura, hasta "atar" a la persona amada. Una gama de beneficios que no solo son compartidos por las culturas de comunidades afro e indígenas del país, sino también por la ciencia que actualmente estudia la botánica de estas plantas. 

De hecho, el Grupo de Investigación de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias de la U.N. Sede Palmira (PMAC) lleva más de diez años en el estudio de los innumerables beneficios que las culturas le han atribuido durante décadas a estas vegetaciones. 

Es por ello que, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), lideran un proyecto para integrar todo el conocimiento ancestral que los afro-descendientes del Pacífico colombiano le han atribuido a las plantas, con el estudio morfológico y funcional que científicamente se hace en los laboratorios de la Universidad. 

"Quisimos en esta ocasión hacer énfasis en lo que se denomina como Etnobotánica, a través de la integración del conocimiento de las comunidades afro-descendientes del Pacífico nariñense, con el generado en la U.N. por estudiantes de Agronomía; con el propósito final de que cada uno de ellos conozca lo que les pertenece", afirma el profesor Manuel Sánchez, director del grupo de PMAC. 

Así, dos estudiantes de Agronomía recolectaron accesiones de material genético en dos localidades de Nariño: El Charco y La Unión, para analizar sus propiedades orgánicas, pero también examinar los usos culturales que se les da en cada región. 

"Estos trabajos pretenden obtener la base del conocimiento en las culturas a través de la interacción y recolección de las plantas, por lo tanto identificar las características fundamentales de las especies nativas y aquellas introducidas en cada zona. Es un poco riesgoso, pero es necesario hacerlo para su conservación, ya que a veces es más impactante la erosión cultural que la botánica, en la que se pierden muchas especies", afirma el docente. 

53 accesiones colectadas 

El trabajo de investigación del estudiante Jefferson Valencia de Ingeniería Agronómica se dirigió a la recolección de material genético en El Charco (Nariño), además de toda una información cultural de gran valor que ayudará a entender la importancia de estas vegetaciones para las comunidades. 

"Este trabajo nos permitió colectar 53 accesiones de plantas medicinales, que en su gran mayoría son nativas. Sin embargo, encontramos que las comunidades están adaptando otras culturas y que a las nuevas generaciones no están interesadas por ese conocimiento", dice Jefferson Valencia. 

A partir de estos resultados, el investigador generará un documento público para que las comunidades conozcan las características, no solo fisiológicas de la planta, sino también sus ventajas a nivel cultural y social en pro de la conservación de las más de 25 especies de plantas que tiene esta zona específica del país. 

"Lo que buscamos es presentar alternativas para evitar procesos extractivos del material, porque son plantas que solo ellos cultivan, entonces se pueden ir perdiendo con la diversidad cultural. La idea es promover el cultivo de estas especies nativas a través de la agroecología", concluye el profesor Sánchez. 

Esta colección, recolectada en el Charco, se vinculará al banco de germoplasma de plantas medicinales de la U.N. Sede Palmira, que cuenta con más de 300 accesiones de diferentes plantas de todo el país.