En la reunión prospectiva de emprendimiento empresarial, donde se les preguntó a los empresarios cómo ven la región en diez años, la U.N. Sede Tumaco evidenció sus principales problemáticas y necesidades respecto a temas como educación, salud, creación de empresas y bienestar.
"Este práctico taller nos permitió conocer las falencias en el área profesional y detectar que uno de los más grandes requerimientos es el mejoramiento de la educación superior. Ejercicios como este nos ayudan a identificar una oferta profesional útil a los empresarios", señaló el profesor Giraldo.
Para Zaida Mosquera, de la Cámara de Comercio de Tumaco, tener procesos de preparación y formación profesional en la ciudad es clave para el fortalecimiento y consolidación de la cultura empresarial.
"Si las instituciones y el empresariado no trabajan de la mano para fortalecer la educación en la región, el sector empresarial va a ser desplazado", afirmó.
Según Mosquera, los empresarios de la región no tienen una formación sólida en uso de tecnología y procesos administrativos que les permita entrar a este mundo competitivo. Por lo tanto se necesitan programas fuertes que ayuden a consolidar el sector en dichas áreas.
Los empresarios coincidieron en señalar que les cuesta encontrar profesionales en ciencias económicas y empresariales, así como en ciencias humanas y sociales.
Igualmente, para conocer los valores y habilidades que deben tener los profesionales para desempeñarse en la región, la U.N. Sede Tumaco consultó a los empresarios asistentes cómo se deben formar los expertos del futuro.
"En Tumaco muchos profesionales presentamos deficiencias en temas de comunicación, no solo a nivel de oralidad, sino en lectoescritura. Como empresarios necesitamos desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo", sostuvo Juan Carlos Vélez, de Cenipalma. Además añadió que hace falta cultivar aspectos como el optimismo, el cual parece escabullirse en medio de tantos problemas socioeconómicos.
El director de la U.N. Sede Tumaco comentó también que esta reunión prospectiva de emprendimiento empresarial, realizada con el apoyo de la Cámara de Comercio del municipio, quiso encontrar alianzas estratégicas que permitan apoyar a los estudiantes tumaqueños que estén estudiando en la U.N.
"Se trata de que ellos se sientan apoyados por la comunidad empresarial y podamos comprometerlos en regresar a su región", destacó.
Por ello, al finalizar la reunión, el directivo presentó a los empresarios el programa especial de admisión y movilidad académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia, como una herramienta que puede ayudar a alcanzar estos objetivos.