/U.N. formará parte del Centro de Investigación en Ciencias del Mar
Política y Sociedad

U.N. formará parte del Centro de Investigación en Ciencias del Mar

• De izquierda a derecha: Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad de Giessen; Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores de la U.N.; Günter Kniess, embajador de Alemania en Colombia e Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

• Firma del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla.

• La actividad de CEMarin se desarrollará en las zonas marinas del país.

• Los rectores de las demás universidades colombianas que participarán de esta alianza firman el convenio

• Rector de la Universidad de Giessen, Joybrato Mukherjee

• El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno alemán

• Ignacio Mantilla Prada, Rector de la U.N.

• Integrantes que hicieron parte del acto de firma de institucionalización del CEMarin.

En un acto protocolario realizado hoy en la U.N., se selló el acuerdo para la conformación del Centro de Excelencia en Ciencias del Mar (CEMarin), una iniciativa germano-colombiana en la que participa la Institución.

El buen momento que atraviesan las relaciones entre la Universidad Nacional de Colombia y Alemania ha quedado nuevamente demostrado con la firma de esta alianza. La iniciativa es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) e incluye a la Universidad de Giessen, las universidades del Valle, Antioquia y Andes y el instituto Invemar.

"El CEMarin va a tener su sede principal en Bogotá, pero su actividad se va a desarrollar donde está el mar, es decir en San Andrés, Santa Marta, Tumaco, Turbo y en las zonas donde el país necesita que se realice investigación marina", expresó el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

El profesor Mantilla Prada comentó que se trata de una alianza sin muchos antecedentes y que en la primera asamblea que se celebre se nombrarán las personas que deben liderar la administración.

Además de los rectores de la Universidad de Giessen y de la U.N., también estuvieron presentes Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de Los Andes; Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia; e Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle.

De igual manera participó Günter Kniess, embajador de Alemania en Colombia; Francisco Arias, director general de Invemar; Natalia Hernández, directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores de la U.N.

Por su parte, el rector de la Universidad de Giessen, Joybrato Mukherjee, señaló que dentro de las líneas de investigación del centro se encuentran las ciencias marinas, la química, la bioquímica, la biología, entre otras.

Igualmente destacó que lo mejor de este centro de excelencia es que ofrecerá educación conjunta para estudios doctorales con profesores de Alemania y Colombia en instituciones de ambos países.

"Existen cuatro centros de excelencia de estas características en el mundo (Chile, Rusia e Indonesia) y uno estará en Colombia; todos ellos cuentan con una importante financiación del DAAD", comentó Mukherjee.

Dentro de las razones para elegir a Colombia, Mukherjee afirmó que "es el resultado de 50 años de cooperación de la Universidad de Giessen con Colombia y por todo el trabajo que se puede realizar en los océanos Pacífico y Atlántico".