/UN en Tumaco ya tiene terreno propio
Política y Sociedad

UN en Tumaco ya tiene terreno propio

• Recorrido por el terreno de la sede Tumaco.

• Fotos: Alejandro Borráez - Unimedios

• El rector Moisés Wasserman firma los documentos.

• Nuevo terreno para la Sede Tumaco.

• Firma_terreno_Tumaco.flv

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, firmó las escrituras y recorrió el nuevo terreno de la UN.

Aunque la Sede Tumaco ha funcionado en alianza con la Gobernación y algunas universidades de la zona que habilitaron espacios para su funcionamiento, la necesidad de un espacio propio llevó a que las directivas compraran el terreno donde construirá su sede. Por eso, en la Notaría Única de Tumaco, se firmó el documento público con el que se oficializó la adquisición del predio.

Las 44,7 hectáreas, ubicadas en el kilómetro 31 de la vía Tumaco-Pasto, registradas con el nombre de Catalina Julsan, fueron adquiridas por 424.825.750 pesos.

Durante la firma de la escritura pública, el funcionario manifestó su satisfacción con la adquisición: "Es el primer terreno que compra la Universidad Nacional para una sede, pero es de gran importancia porque con él logramos que la Universidad haga presencia en todos los puntos cardinales del país. Además, es la posibilidad de brindar alternativas educativas y de formación para los habitantes de toda la Región Pacífica".

Con la firma y sello de la notaria Elsa Mireya Salazar, finalizó el proceso legal de la escritura pública. "Es muy significativo para nosotros que la universidad más importante del país venga acá, y no sean los muchachos, como pasa, los que tengan que irse para poder estudiar. Tumaco ha estado siempre muy olvidado, pero vemos que la Nacional no", destacó la funcionaria.

Luego de la firma de la escritura, el Rector y los representantes de la Universidad viajaron al terreno para recibirlo oficialmente. "Es hora de mirar un futuro más cercano sabiendo que ya hay esperanza", recalcó Wasserman, durante la firma del acta de entrega.

La nueva sede de la UN, que se espera pueda iniciar su proceso de estudios de suelos y diseños en el segundo semestre del 2011, está ubicado a 1,5 kilómetros del río Mira, en la vereda Cajapí, por lo que se espera aprovechar su localización para la utilización del recurso hídrico en procesos investigativos. "Además de los 56 programas de pregrado que tiene la Universidad actualmente, esperamos tener 10 adicionales que se adapten a las condiciones", agregó Paulo César Guatame, asesor de la Vicerrectoría General de la UN.

Los programas y centros que harían parte de la sede son: Museo de la Cultura Tumaco, Ciencia y Tecnología de Alimentos Marinos, Arquitectura Palafítica (sobre las aguas), Parque Tecnológico, Laboratorio de Restauración Forestal, Centro Cultural, Jardín Botánico, Granjas Experimentales, Sendero Ecológico y Centro Deportivo.